Descubren minerales jamás vistos en la naturaleza
Las minas de Siberia han escondido nuevos minerales naturales durante décadas. Ahora, gracias a la tecnología, ya sabemos qué son y cómo crearlos.
8 agosto, 2016 19:11Noticias relacionadas
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
- Este hotel japonés ha instalado un simulador de vuelo gigante en una de sus habitaciones
- Un reloj con 8 pantallas desplegables, la nueva idea loca de IBM
- Cómo una babosa paró todos los trenes de alta velocidad de Japón
La basta extensión de Siberia puede dar lugar a muchas sorpresas, y parece que estas nunca se acaban.
Si bien en su momento os hablamos de cómo se habían producido misteriosas “burbujas” en el suelo de la tundra siberiana, parece que las sorpresas en este gélido lugar no terminan con estos extraños fenómenos. Ahora el punto de mira no está en la superficie, sino más bien en las minas de Siberia y en algo que han encontrado allí.
Ese algo son nuevos minerales naturales. Pero no solo eso, sino que dichos extraños minerales jamás se habían encontrado previamente en un entorno natural, aunque curiosamente hace décadas que los conocemos: Desde 1980 somos capaces de crearlos en laboratorio.
Los nuevos minerales naturales jamás vistos en la naturaleza
Como ya sabréis, en un entorno de laboratorio es posible crear nuevos elementos químicos o nuevas sustancias, como es el caso de los minerales. Teóricamente muchas de las sustancias que logramos crear de esta forma jamás se ven en un entorno natural, pero precisamente eso es lo que ha ocurrido ahora en las minas de Siberia.
Estos nuevos minerales naturales se conocen como armazones organometálicos o MOF, una especie de esponjas moleculares que pueden absorber hidrógeno y dióxido de carbono. Por ello, sus propiedades para absorber estas sustancias pueden sernos de gran utilidad en la lucha contra el cambio climático, y por ello los investigadores llevan más de treinta años intentando mejorar los MOF artificiales, siempre pensando que no existían de forma natural. Pero se equivocaban.
Hace 70 años se descubrieron los MOF, pero nadie lo sabía
Usar los nuevos minerales naturales será complicado
Por desgracia, no podremos usar estos nuevos minerales naturales a corto plazo. Su estructura aún no está totalmente estudiada ni modificada para capturar dióxido de carbono, además son muy complicados de encontrar: Hizo falta excavar hasta 230 metros de profundidad, atravesando la capa de permafrost siberiana o capa congelada permanente.
De momento, los investigadores se han tomado el hallazgo como un punto de partida para seguir buscando otros MOF naturales, los cuales podrían usarse en el futuro contra el cambio climático con el objetivo de acabar con la grave contaminación actual.