Hallan una de las mayores tumbas mayas jamás descubiertas
Un equipo de arqueólogos acaba de descubrir en Belice una tumba maya que podría cambiar todo lo que sabemos de la historia de la Dinastía de la Serpiente.
10 agosto, 2016 17:00Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hay quién piensa que si los arqueólogos no corren con un sombrero y un látigo delante de una bola gigante no son para nada interesantes.
Sin embargo, aunque en la realidad no tengan nada que ver con Indiana Jones, sus descubrimientos son dignos de la más taquillera de las películas, con el genial aliciente de que es todo verdad.
Poder desenterrar el pasado debe ser apasionante, especialmente cuando se encuentran restos como los que os vamos a contar hoy, pues un equipo internacional de arqueólogos ha encontrado en Belice una tumba maya de gran interés, no sólo porque su tamaño es mayor que el de la mayoría de enterramientos similares encontrados, sino también porque arroja nuevos datos sobre una de las dinastías más representativas de dicha civilización.
Una tumba maya que tiene mucho que contar
El hallazgo, que ha sido descrito en Journal of Pre-Columbian Art Research Institute, ha tenido lugar en Xunantunich, una antigua ciudad situada al oeste de Belice.
En su día, esta región se consideraba el centro ceremonial de los mayas, por lo que no resulta extraño que se haya desenterrado una vieja tumba, aunque sí que sorprenden sus inusuales características.
La construcción, de 4’5 metros por 2’4 metros, contiene en su interior los restos del que fue un hombre musculoso, de entre veinte y treinta años, junto al que también se sitúan los huesos de un jaguar y un ciervo, algunas cuentas de jade, posiblemente de un collar, veintidós hojas de obsidiana, treinta y seis vasijas de cerámica y veintiocho figuras de piedra.
Varios equipos de arqueólogos han estudiado esta zona de Belice desde el año 1890, por lo que el hallazgo da sentido a más de un siglo de trabajo, pero la cosa no queda ahí, pues además contiene una serie de jeroglíficos que arrojan nueva información sobre la “Dinastía de la serpiente”, muy importante en la historia de la civilización maya.
Los nuevos datos sobre la Dinastía de la Serpiente ocultos en la tumba maya
La Dinastía de la Serpiente es conocida entre los historiadores por haber gobernado a los mayas hace 1.300 años.
A esta familia pertenecía Lord K’an II, que entre 618 y 658 reinó en la ciudad de Caracol, situada muy cerca de la recién descubierta tumba.
Esto hace lógico que parte de los jeroglíficos hagan referencia a su reinado, pero lo sorprendente es que no se habla sólo de él, sino que también parece haber otro gobernador, llamado Waxaclajuun Ubaah K’an y hermano de K’an II, que posiblemente compitió con él por el trono, llegando a ostentarlo allá por el año 635.
Los amantes de la historia se frotan las manos a la espera del completo desciframiento de los restos hallados en esta tumba, pues podrían dar la vuelta a todos los conocimientos que se tenían hasta el momento sobre la Dinastía de la Serpiente. ¡Apártate, Juego de Tronos, que llegan los mayas!