El genial invento español para ahorrar hasta un 52% en la factura del agua: un kit con varios módulos fácil de instalar
- La startup malagueña Waisense vende un kit modular para evitar el despilfarro de agua cuando se abre el grifo y se espera a que salga caliente.
- Más información: El genial invento de una adolescente de 14 años contra la sequía: ahorra más de 5 litros por ducha
Cuando vienen mal dadas, toca apretarse el cinturón. Y no nos referimos sólo a la situación individual de cada uno, sino a las crisis medioambientales que empiezan a sucederse sin solución de continuidad. Uno de los mayores problemas en España tiene que ver con la sequía persistente y el riesgo de desertización, y por eso hay diferentes iniciativas para el ahorro del agua, sobre todo en la agricultura, con avances que van desde el sistema que ahorra hasta un 70% de agua de riego hasta unos sensores que detectan con altísima precisión la humedad del suelo.
De un tiempo a esta parte, también han ido apareciendo en el mercado español dispositivos que permiten grandes ahorros en viviendas y comercios. Uno de los más veteranos, y de los que más han invertido en innovación, es Waisense, empresa malagueña que cuenta con las patentes de un invento diseñado para evitar el desperdicio de agua fría que se produce cada vez que se quiere utilizar el agua caliente.
Se trata de un kit modular asequible y fácil de instalar sin necesidad de obras, que permite ahorrar entre 6 y 25 litros de agua cada vez que lo usas, lo que implica reducir hasta el 52% del gasto en la factura del agua. Eduardo Dueñas, fundador y CEO de la empresa, explica a EL ESPAÑOL - Omicrono que el único requisito es tener un calentador de agua individual, del tipo que sea. "Waisense puede llevar el agua desde el calentador hasta el cuarto de baño o la cocina y va a avisar cuando esté disponible, para que en ese momento abran el grifo y ya automáticamente les salga el agua caliente".
Origen del invento
Todo empezó hace más de una década, cuando Dueñas, formado como ingeniero en la Universidad de Málaga, empezó a contemplar la posibilidad de fundar una empresa tecnológica que pudiera tener un impacto positivo y duradero en el medioambiente. "Yo ya había terminado la carrera y estaba trabajando en una empresa de nanotecnología en temas de I+D. Estaba mucho más centrado en la parte técnica, lo que me dejaba poco juego para la creatividad y para la parte comercial o de dirección de equipos".
Así, junto a otros tres compañeros de la Universidad de Málaga, fundó Métrica6, y pronto dieron con el objetivo que estaban buscando gracias a una pregunta sin aparente respuesta: "¿Cómo puede ser que, con lo que ha evolucionado la eficiencia energética, los materiales, las placas solares, la aerotermia... las instalaciones de fontanería sigan siendo prácticamente las mismas que hace 50 años?".
Como por aquel entonces no había productos que solucionaran de forma eficiente el problema del desperdicio del agua cuando tarda en salir caliente, Dueñas empezó a trabajar en lo que en un principio bautizó como Ness: un sistema modular que permitía 'avisar' al calentador para que se pusiera a funcionar antes de abrir el grifo, para conseguir que salga caliente al instante y sin perder ni una gota de agua por el camino.
"Empezamos a comercializarla nosotros, pero desde 2018 en adelante lo hicimos a través de Presto Ibérica, multinacional española fabricante de grifería. Ahí fue cuando empezaron a entrar clientes más grandes, sobre todo promotoras, inmobiliarias, etcétera". La pandemia supuso un duro revés, pero Dueñas no se rindió y aprovechó el parón para seguir mejorando la tecnología, que ahora comercializa bajo el nombre de Waisense, con patentes en Europa y varios países de Suramérica.
Cómo funciona
Lo primero que hay que entender de Waisense es que no calienta el agua, sino que se encarga de llevar el agua fría que habitualmente se va por el desagüe mientras esperas a que salga caliente de vuelta al sistema de circulación de agua. Para ello, el kit cuenta con tres elementos fundamentales: un activador, similar a un interruptor de la luz, el módulo bypass, que es el que permite la recirculación del agua, y el módulo de potencia, que es el que se instala junto al calentador y se encarga de bombear el agua por las tuberías.
Al tocar el activador, éste 'avisa' de forma inalámbrica al sistema de que tiene que empezar a calentar el agua. Pasados unos segundos, su luz azul se vuelve roja, y eso indica que si abres el grifo saldrá agua caliente al instante.
"El usuario es quien decide siempre cuándo utiliza el agua, el sistema nunca va a iniciar el consumo de forma automática", aclara Dueñas. "Además, el sistema nunca corta el agua y permite abrir el grifo en cualquier momento. Si no esperas a que te avise, estarás interrumpiendo el ciclo, pero no pasa nada, sólo estarás acelerando el proceso para que te llegue el agua caliente más rápido".
La diferencia con respecto a otros sistemas de recirculación es que no hace falta hacer obras, sólo tener unos conocimientos básicos de fontanería y electricidad. "Es tan fácil o tan difícil de instalar como cambiar un grifo. Si eres una persona acostumbrada a hacer este tipo de operaciones en tu casa, es algo muy sencillo, se puede hacer en menos de una hora y con una llave inglesa y un destornillador como únicas herramientas". Además, la empresa pone a disposición del cliente recursos como videotutoriales o asistencia remota por si surge alguna duda o problema.
Aún así, la empresa también puede encargarse del proceso. "Si decides por cualquier motivo que lo instalemos nosotros, contamos con una red de instaladores autorizados a los que formamos", señala Dueñas. "La ventaja en ese caso es que, además de la garantía del producto, también ofrecemos la garantía de la instalación".
Para facilitar todavía más su funcionamiento, desde Waisense han trabajado en los últimos años en conectar los dispositivos a través de una app, ya disponible tanto en Android como en iOS, que permite comprobar "cómo influye su comportamiento en el ahorro de agua". Desde la aplicación, el usuario puede iniciar el ciclo sin necesidad de pulsar el activador y acceder en todo momento a la información sobre el consumo de agua y el funcionamiento del sistema.
"Puedes pedir que se empiece a calentar el agua desde el móvil e incluso programar rutinas para, por ejemplo, que empiece a preparar la ducha cinco minutos antes de que te suene el despertador. La app tiene diferentes herramientas, muy orientadas a generar tendencias de consumo responsable".
Al ser una solución modular, se puede adaptar a distintos usos y configuraciones, pero el kit básico para una casa de unos 90 metros cuadrados tendría un coste de unos 600 euros, instalación incluida. Sin embargo, no hay límite en cuanto al tamaño y el número de dispositivos. "Por ejemplo, ahora estamos haciendo una casa con cinco baños y tres plantas. Ahí se puede ir el presupuesto a una cifra en torno a los 3.000 o 3.500 con el producto instalado".
Por último, Dueñas no descarta el uso de Waisense en viviendas y edificios con calderas comunitarias, aunque sí indica que el presupuesto y la manera de instalar el producto en esos casos depende de cada proyecto y "lo más probable es que haya que añadir un proyecto de instalaciones y modificar en parte la instalación de fontanería".