limitesdeExcel1

limitesdeExcel1

Tecnología

1 de cada 5 estudios genéticos tiene errores por culpa de Microsoft Excel

Los errores en los estudios de genética causado por un curioso fallo del Excel son muy frecuentes, según investigaciones recientes.

2 septiembre, 2016 09:03

Noticias relacionadas

Cuando en una oferta de trabajo piden que los candidatos tengan un buen dominio del Excel no es por un simple capricho.

Sin duda es una herramienta muy valiosa, que facilita muchísimo todo tipo de trabajos, pero para usarla correctamente hay que tener algunos factores en cuenta; pues, si no se hace, se pueden desencadenar algunos errores meramente anecdóticos en algunos sectores, pero bastante fastidiosos si con ello afectan a los resultados y la difusión de los estudios científicos. 

Y eso precisamente es lo que se ha puesto de manifiesto en un estudio, recientemente publicado en Genome Biology, en el que se cuenta cómo los resultados analizados con Excel en revistas de gran impacto; como Nature o Plos One, muestran fallos, fruto de un error tan simple que os sorprenderá.

El curioso fallo del Excel que produce errores en los estudios de genética

genetica_superanciano

genetica_superanciano

Este estudio se llevó a cabo tras comprobar que Microsoft Excel cambia automáticamente los nombres cortos de los genes a fechas del calendario u otros símbolos propios.

Por eso, si el investigador no tiene cuidado de comprobar si se ha producido el cambio, los resultados se pueden falsear totalmente, pues podrían asociarse los datos de un gen a otro totalmente diferente o, con más probabilidad, inexistente.

Un claro ejemplo es el del gen Septin 2, abreviado en terminología genética como SEPT2 e interpretado como 2 de septiembre por el Excel, que lo guardará como 2 Sep.

Este cambio, más allá de ser meramente anecdótico, puede falsear mucho los resultados, pues sus datos no se asociarán al gen correcto.

Para los expertos, que conocen la terminología, no tiene por qué ser grave, pero sí que puede ser fastidioso de cara a la difusión del ensayo, tanto por periodistas científicos como por otros investigadores que no se percaten del error en su momento.

Un error más frecuente de lo que parece

hombres_mujeres_genetica

hombres_mujeres_genetica

Para la realización de este estudio se analizaron 3600 trabajos publicados en un total de 18 revistas; como Nature, Science o Plos One, de los cuáles 720 mostraban este tipo de errores.

Por lo tanto, se deduce que aproximadamente uno de cada cinco artículos se encuentran falseados por problemas derivados del uso del Excel y que, para solucionarlo, los investigadores tendrán que estar más atentos, por si se produce el cambio.

Otra opción es el uso de otras herramientas, como Google Sheets, pero hay que reconocer que la comodidad del Excel hace muy difícil serle infiel, a pesar de sus fallos, por lo que los genetistas que quieran seguir en relación con él tendrán que aprender a vivir con sus errores, pero siempre atentos para solventarlos cuando aparezcan.