universo-3d-1

universo-3d-1

Tecnología

El universo impreso en 3D cabe en la palma de tu mano

Científicos de Londres han creado una versión del universo impreso en 3D, que podemos descargar e imprimir por nuestra cuenta.

1 noviembre, 2016 18:59

Noticias relacionadas

Con este modelo del universo impreso en 3D, podrás decir que tienes el universo en tus manos.

El universo es algo tan grande e complejo que es difícil comprenderlo; pero ?y si te dijera que en realidad puedes representarlo en una bola que puedes coger con una mano?

Investigadores de la Escuela Imperial de Londres han conseguido algo parecido; una representación del universo que podemos conseguir gracias a la impresión 3D. Fácil y sencillo, si tienes acceso a una impresora 3D.

Analizando el universo de hace miles de millones de años

En concreto, la pelota que ves es una representación de la radiación de fondo de microondas, o CMB; esta forma de radiación llena completamente el universo, y por eso es tan interesante para los científicos.

universo big bang 1

universo big bang 1

Cuando hace aproximadamente 13.800 millones de años se produjo el Big Bang, el universo estaba en un estado muy diferente al actual. Una mezcla de plasma y radiación era todo lo que existía, que se expandía a velocidades vertiginosas.

cmb-radiacion

cmb-radiacion

Apenas 380.000 años después del Big Bang, esta mezcla se había expandido lo suficiente como para calmarse un poco. El CMB es fruto de este proceso, una “radiación de fondo” que afecta a todo el universo conocido.

El CMB es la radiación más temprana descubierta por los científicos, la más cercana al evento del Big Bang. Su estudio nos puede servir para comprender mejor cómo nació el universo.

El universo impreso en 3D que ayuda en la enseñanza y divulgación

Por lo tanto, una representación del CMB es una representación del universo entero, de cuando este aún era pequeño relativamente hablando.

Si analizamos el CMB, podemos encontrar cosas que no podemos ver a simple vista.

universo-3d-1

universo-3d-1

Lo que vemos en esta pieza impresa en 3D son las zonas en las que las microondas son más calientes y densas (en rojo) y más frías y menos densas (azul).

Aunque estos datos ya estaban disponibles para los científicos, al imprimirlos en 3D podemos tener una mejor perspectiva de lo que significan. Esto puede ser muy útil, por ejemplo, para la enseñanza.