turbina-viento-avant-2

turbina-viento-avant-2

Tecnología

Esta turbina eólica promete dar energía a todo un hogar y cuesta menos que un iPhone

Una startup de India ha desarrollado una turbina eléctrica para el hogar, que permite conseguir energía para todo un hogar.

3 noviembre, 2016 17:43

Noticias relacionadas

Un nuevo proyecto en India quiere que instalemos una turbina eléctrica para el hogar.

A las energías renovables aún les cuesta avanzar, sobre todo para los particulares; aunque cada vez hay más hogares con energía solar, la energía eólica sólo se puede aprovechar con enormes turbinas en el campo.

La startup Avant Garde Innovations cree que en el futuro cercano deberíamos aprovechar el viento tan bien como aprovechamos el Sol. En India, este es un tema candente por el proyecto para crear una planta hidroeléctrica en Athirappilly, famosa por sus cataratas.

Buscando la salida a la crisis energética

Como el segundo país más poblado del mundo, India se enfrenta a una crisis energética que obliga a los gobernantes a destruir recursos; pero para las nuevas startups que están naciendo, es una oportunidad de cambiar el mercado.

La solución de Avant Garde es una pequeña turbina, que podríamos instalar en el tejado de casa; según sus creadores, pese a su reducido tamaño es capaz de generar suficiente energía como para que un hogar pueda funcionar.

turbina-viento-avant-1

turbina-viento-avant-1

En números, la turbina genera 5 kWh/kW cada día, aunque por supuesto depende del viento; puede que eso sea suficiente en algunos hogares indios de clase baja, pero no tanto para el resto.

Una turbina eléctrica para el hogar puede ser lo que necesitamos

Ese es probablemente el mayor obstáculo para la adopción de esta turbina eléctrica para el hogar; por otra parte, sus creadores reiteran que su objetivo es eliminar la pobreza energética.

turbina-viento-avant-3

turbina-viento-avant-3

Por eso la turbina costará unas 50.000 rupias (676 €), un precio muy asequible si hace lo que promete. Al mismo tiempo, en Avant Garde aseguran que es un diseño altamente escalable.

Si consiguen continuar el desarrollo, puede que en los próximos años colocemos turbinas para aprovechar el viento en nuestro hogar.