Los CEOs de Silicon Valley se cambian de camisa y le hacen la pelota a Trump
La primera reacción de Silicon Valley a Donald Trump ha sido mucho mas suave de lo que se esperaba. El nuevo presidente incluso ahora tiene nuevos fans.
10 noviembre, 2016 18:47Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
La reacción de Silicon Valley a Donald Trump no ha tardado en llegar, y es mucho más suave de lo que podríamos esperar.
Los libros de Historia tendrán que dedicar muchos tomos a este 2016; sin duda la mayoría de las páginas se dedicarán a explicar cómo fue posible la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Trump pasa de candidato a Presidente, y todo cambia
En Omicrono no entraremos en este debate, pero sí que sabemos una cosa: hasta hace un par de días, Trump era el enemigo número 1 del sector tecnológico. Hoy, es bien distinto.
Durante la campaña, la mayoría de Silicon Valley parecía en contra de Trump o como mínimo, indiferente. Pero claro, eso era cuando era “candidato Trump”. Ahora es “Presidente Trump”, y el tono no puede ser el mismo.
El mensaje es el mismo en todos los comunicados emitidos hasta ahora por CEOs y empresas; lo que hay que hacer ahora es trabajar y ayudar a Trump a mejorar el país.
Todas las críticas han desaparecido de repente. En algunos casos, incluso vemos giros de 180 grados.
Bezos y Legere son ahora fans de Trump
Por ejemplo, Jeff Bezos, CEO de Blue Origin además de Amazon. En su momento, el magnate llegó a ofrecer un asiento en los cohetes de su compañía para mandar a Donald Trump al espacio. El hashtag #sendDonaldtospace se hizo muy popular.
Finally trashed by @realDonaldTrump. Will still reserve him a seat on the Blue Origin rocket. #sendDonaldtospace https://t.co/9OypFoxZk3
— Jeff Bezos (@JeffBezos) 7 de diciembre de 2015
Sin embargo, el mensaje hoy es más conciliador. Bezos ha felicitado al nuevo presidente, le ha deseado éxito y ha prometido una “mente abierta”.
Congratulations to @realDonaldTrump. I for one give him my most open mind and wish him great success in his service to the country.
— Jeff Bezos (@JeffBezos) 10 de noviembre de 2016
Otra personalidad de la industria que se peleó con Trump fue John Legere, CEO de la operadora T-Mobile. En su momento aseguró que pagaría dinero por ver a Trump pelear contra Ronda Rousey, luchadora de la UFC, después de que el candidato la criticase.
Congrats to the new POTUS, @realDonaldTrump. Let’s see what an out of the box, non-typical, non-politician can do for America!
— John Legere (@JohnLegere) 9 de noviembre de 2016
Hoy Legere ha cambiado completamente, con un mensaje en el que muestra emoción por ver qué puede hacer una persona como Trump por América. Como respuesta a las críticas, Legere asegura que la pelea con Trump son “noticias viejas” y que las elecciones se han terminado.
Hacer como si no existiese, la otra reacción de Silicon Valley a Donald Trump
En cambio otros han ignorado completamente a Trump, explicando lo que esperan de esta legislatura sin mencionarlo directamente. Aquí es donde hay que leer entre líneas.
Mark Zuckerberg ha escrito un post en Facebook en el que habla de mejorar la educación, conectar a todo el mundo promover la igualdad y curar enfermedade. Sin embargo, ha evitado explicar cómo pretende hacer eso bajo el mandato de Trump.
This country was founded on one self-evident and undeniable truth: all people are created equal.
— jack (@jack) 10 de noviembre de 2016
Jack Dorsey, CEO de Twitter, hace lo mismo, habla de igualdad y proveer por el bien común; pero no menciona a Trump en ningún tuit.
Ni siquiera los mensajes oficiales de las compañías se salvan de esta ambigüedad. Desde Microsoft y Apple coinciden en que la igualdad y la diversidad siguen siendo pilares de sus compañías; ambas también evitan las críticas directas al nuevo presidente.
En definitiva, Silicon Valley aún se está haciendo a la idea de un Trump Presidente.
Las próximas semanas serán críticas para saber si el susodicho ha cambiado de ideas. Si Trump realmente ejecuta todas las promesas que hizo en su momento, chocará de frente con los ideales que estas empresas y CEOs dicen proteger.
Entonces veremos hasta dónde llega el compromiso de Silicon Valley.