La NES Classic ya puede ejecutar Ubuntu y otras distros Linux
Aficionados japoneses han conseguido hackear la miniconsola de Nintendo e instalar Linux en la NES Classic. Esto abre las posibilidades del dispositivo.
15 noviembre, 2016 19:25Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- Puede que Logitech haya solucionado el problema de muchos auriculares gaming: el micrófono
- Steam usará aprendizaje automático para recomendarte juegos
Un grupo de hackers japoneses ha conseguido ejecutar Linux en la NES Classic.
Era cuestión de tiempo, la verdad. Más pronto que tarde alguien iba a modificar la NES Classic, ya sea para descubrir sus secretos o para hacer algo más con su software y hardware.
La NES Classic es otro juguete para los hackers
Y por supuesto, instalar Linux está en lo más alto de la lista de tareas. Claro, que en el caso de la NES Classic esto no es tan necesario porque ya incluye una versión de Linux modificada; además, también incluye código privativo con todo lo necesario para ejecutar juegos de NES.
Por eso instalar Linux en la NES Classic no es algo tan importante, pero eso no significa que no tenga sus ventajas; por ejemplo, podemos hacer que la consola sirva para algo más que para jugar a emuladores de NES.
Debería ser lo suficientemente potente para ejecutar emuladores de otras consolas; me juego lo que queráis a que alguien hace la gracia de ejecutar un emulador de Master System o Mega Drive en la NES Classic.
Cómo han instalado Linux en la NES Classic
Lamentablemente todo el tutorial de cómo instalar Linux en la NES Classic está en japonés; y por supuesto, está usando una Famicom Mini, la versión japonesa de la consola.
ファミコンミニで自前ビルドのLinux動いた (My Linux kernel on NES Classic) pic.twitter.com/00EZZgMx7A
— op (@6f70) 13 de noviembre de 2016
Aún así podemos entender lo básico, que el hacker urandom ha usado un cable de serie a USB. Usando el boot loader U-Boot, fue capaz de conseguir los archivos necesarios del sistema operativo integrado; usó esos archivos para compilar un nuevo kernel para una versión personalizada de Ubuntu.
Con lo limitadas que son las unidades de la NES Classic, parece herejía usar una para modificarla; pero probablemente gracias a estos hackers podremos hacer algo más con la consola cuando nos terminemos los juegos preinstalados.