renos

renos

Tecnología

Más de 80.000 renos han muerto por culpa del deshielo del Ártico

El cambio climático y los extraños fenómenos meteorológicos del Ártico han acabado con la vida de más de 80.000 renos en diez años. ¿Cómo ha sucedido?

17 noviembre, 2016 17:01

Noticias relacionadas

La pérdida de hielo del Ártico no solo es un desastre natural ecológico, sino que tiene serias consecuencias añadidas.

En la zona ártica de Rusia, el cambio climático ya ha provocado la muerte masiva de renos, con más de 80.000 ejemplares fallecidos en solo 10 años. Y eso no es lo peor, pues la cosa no ha ido poco a poco ni mucho menos. Solo en el año 2006 hasta 20.000 renos murieron de hambre, mientras que en 2013 hubo 61.000 muertes más. En total, el 22% de los renos de la península de Yamal.

¿El motivo? En ambos años, según un reciente estudio publicado en Biology Letters, se produjo un patrón climático raro precisamente en el mes de noviembre. Y es posible que este año vuelva a suceder algo similar.

El cambio climático del Ártico y la muerte masiva de renos

Tanto en el año 2006 como en el año 2013, las temperaturas cálidas durante el año provocaron intensas lluvias durante el mes de noviembre. Las lluvias convirtieron la nieve blanda de la tundra rusa en hielo duro, algo que acabó cortando el paso de los renos para llegar a su alimento, basado en líquenes y otras vegetaciones.

Normalmente los renos adultos son capaces de romper el hielo de unos dos centímetros de espesor, pero durante 2006 y 2013, el hielo tenía varias decenas de centímetros de espesor.

El desastre no solo fue biológico, sino también económico. En la península rusa de Yamal la muerte masiva de renos ha afectado también al bolsillo, pues los habitantes de esta zona basan gran parte de sus negocios en los renos.

Los fenómenos meteorológicos que han provocado la muerte masiva de renos

peninsula_yamal

peninsula_yamal

Tras analizar el hielo marino y los registros del tiempo, los investigadores llegaron a la conclusión de que todo se reducía a una cobertura de hielo más gruesa en los mares de Barents y Kara, cerca de la península de Yamal.

En 2006 y 2013 el hielo empezó a retirarse a principios de noviembre (cuando generalmente se acumula tras el deshielo veraniego). La falta de cobertura de hielo marino aumentó la evaporación y la humedad, algo que combinado con las temperaturas cálidas inusuales, llevó a provocar lluvias torrenciales en el sur de la península de Yamal.

Tras esto, cuando las temperaturas cayeron a -40ºC, todo se congeló, dejando una capa de hielo muy espesa que duró meses, impidiendo el paso de los renos hacia su alimento. En 2006 quedaban algunas lagunas, pero aún así se produjo la muerte masiva de renos con 20.000 ejemplares perdidos. En 2013 las cosas fueron a peor, llegando la muerte a 61.000 de los 275.000 renos de la península.

Qué sucederá con los renos durante el año 2016

polo norte artico 1

polo norte artico 1

Finalmente, volvamos a la actualidad: En el mes de septiembre de 2016 se registró la segunda menor cantidad de cobertura de hielo marino en el Ártico, algo que sugiere que las temperaturas han sido más cálidas de lo habitual durante esta época del año. De hecho, 2016 probablemente será el año más caluroso jamás registrado.

Eso no solo implicaría una nueva muerte masiva de renos en el Ártico, sino que estos fenómenos climatológicos se están volviendo más frecuentes. Tan solo han pasado tres años desde la última vez.

A esto hay que añadir que ya se está programando un sacrificio de 250.000 renos en el norte de Rusia a causa de reclamaciones por sobrepastoreo y el ántrax descubierto en la zona en agosto de este año.

Asimismo, los investigadores no están preocupados solo por la muerte masiva de renos, sino también por las posibles consecuencias de una nueva capa gruesa de hielo sobre otras plantas y animales de la región..