Este es uno de los SSD portátiles más rápidos del mercado
El nuevo EX1 de Plextor es uno de los SSD portátiles más rápidos. Pero, ¿realmente merece la pena frente a un disco duro portátil?
17 noviembre, 2016 15:35Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
Plextor ha anunciado el EX1, uno de los SSD portátiles más rápidos que existen ahora mismo en el mercado.
Los SSD se han hecho un hueco en nuestros ordenadores, sustituyendo a los HDD; sobre todo para instalar el sistema operativo, instalar juegos o guardar archivos pesados.
Los SSD externos no consiguen despegar del todo
En cambio, los SSD portátiles no han conseguido despegar aún; una sencilla razón es que las diferencias entre los SSD y los HDD (precio y capacidad) se acentúan cuando son dispositivos externos. Pero lo peor es que, debido a las limitaciones de las conexiones externas, la diferencia de rendimiento realmente no es tan grande.
El EX1 presentado por Plextor pretende dar un paso más allá. Este fabricante probablemente te suene más por sus unidades SSD internas (o por sus grabadoras de CD hace ya muchos años).
Es una marca centrada en el rendimiento, con tecnologías como True Speed Technology; recientemente hemos visto varias unidades SSD por SATA o en formato M.2.
Ahora vuelve con el EX1, un pequeño y ligero SSD externo que se aprovecha de que no es necesario meter platos como en un disco duro; así, el formato del dispositivo es recto y alargado, como si fuera una memoria USB. El peso es de sólo 30 gramos, por lo que podemos llevarlo encima sin problemas.
Uno de los SSD portátiles más rápidos
Hablando de USB, al final hay una conexión USB 3.1 de segunda generación, necesaria para aprovechar la velocidad de los chips de memoria.
Estamos hablando de velocidades de 550 MB/s en lectura y de 500 MB/s en escritura; son datos similares a los que podemos conseguir con un SSD por conexión SATA.
Es un rendimiento inferior al que podríamos conseguir con un dispositivo interno por M.2; pero es superior al de otras alternativas, como el Samsung T3, o el Extreme 500 de Sandisk.
Claro, que hay una variable que aún no conocemos, el precio. Eso será lo que realmente decidirá si el Plextor EX1 es una revolución en el sector o una simple curiosidad.