Cómo los efectos ópticos juegan un papel vital en la moda
Ilusiones ópticas y moda tienen una estrecha relación, pues las primeras influyen enormemente en la elección de la ropa que creemos que nos sienta mejor.
20 noviembre, 2016 12:29Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Nuestros sentidos en general, y nuestra visión en particular, nos engañan continuamente.
Eso es así y no se puede evitar; pero lo que sí podemos hacer es aprovecharnos de la situación y hacer que el engaño sirva para que nos veamos mejor.
Por eso, el mundo de la moda tiende a elaborar sus prendas teniendo en cuenta estos efectos ópticos que hacen que a nuestros ojos y los de las personas que nos miran parezcamos más altos o más delgados, intensificando nuestras ganas de comprar. Sin embargo, parece ser que el boca a boca es incluso más engañoso que nuestro propio cerebro. ¿No os lo creéis? Pues ojo a este artículo.
Ilusiones ópticas y moda: ¿por qué el negro adelgaza?
Todos hemos escuchado en alguna ocasión decir eso de que el negro adelgaza y no sólo lo hemos oído, sino que también lo hemos experimentado en nuestras propias carnes.
¿Por qué creéis que el color que más abunda en las Nocheviejas es el negro? ¿Por elegante? Puede que también, pero ocultar los kilos que hemos engordado en turrones también suele estar entre las causas por las que tendemos a elegir ese tono.
Hasta ahí todo bien, ¿pero sabéis a qué se debe? Pues, como siempre, hay mucha ciencia detrás, ya que no es más que el resultado de la tendencia del color negro a absorber la luz. Para que lo entendáis, fijaos en esta imagen (para verlo mejor podéis reproducirla vosotros con dos cuadrados de dos y cuatro centímetros de cartulinas negra y blanca).
El cuadrado blanco parece ser un poco más grande que el negro, pero en realidad ambos tienen el mismo tamaño. El problema es que el negro sobre fondo blanco tiende a absorber la luz a su alrededor, contrayendo la figura, mientras que el blanco hace lo contrario, dando lugar a que, para nuestra vista, se expandan los bordes.
Ocurre lo mismo si nos ponemos un vestido negro, pues la luz a nuestro alrededor quedará absorbida por la prenda, dando lugar a una figura más estilizada.
¿Rayas verticales u horizotales? Esa es la cuestión
Ojo, que aquí es dónde entra en juego la victoria del boca a boca sobre los efectos ópticos.
Aunque poco a poco la gente va siendo más consciente de la realidad, por lo general tradicionalmente se ha dicho que las rayas verticales nos estilizan y nos hacen parecer más altos, al contrario que las horizontales, que expanden nuestra figura.
Sin embargo, según un estudio llevado a cabo en 2008 en la Universidad de York, la realidad es totalmente la contraria; pues, cuando se enseñó a un equipo de voluntarios un conjunto de figuras geométricas y fotos de modelos con rayas de ambos tipos, la mayoría coincidieron en que las que ensanchaban la figura eran las verticales.
Además, esto concuerda claramente con la teoría ideada en 1860 por el físico Herman von Hemholtz, que presentó una ilusión óptica, bautizada con su nombre, según la cual nuestra mente nos hace ver más extenso un cuadrado cuyo interior se encuentra relleno de líneas verticales, en comparación con otro idéntico relleno de horizontales.
Por lo tanto, aquí ya existe más controversia, pues la ciencia dice una cosa y la moda, llevada por la tradición, otra totalmente diferente. Sea como sea, no deja de ser una bonita curiosidad cómo las ilusiones ópticas se encuentran implícitas en tantos ámbitos de nuestra vida. Por lo demás, que cada uno se vista como quiera.