realidad virtual para el trasplante-de-cabeza

realidad virtual para el trasplante-de-cabeza

Tecnología

Realidad virtual para acostumbrarse al nuevo cuerpo tras un trasplante de cabeza

El uso de realidad virtual para el trasplante de cabeza será esencial para que los pacientes se preparen para lo que será verse unidos a un cuerpo ajeno.

21 noviembre, 2016 11:40

Noticias relacionadas

El culebrón en torno al primer trasplante de cabeza en humanos sigue en marcha.

Si sois seguidores de los medios de comunicación científicos seguro que ya conoceréis a Sergio Canavero; el cirujano italiano que, en contra de la opinión de la mayoría de sus colegas de todo el mundo, asegura ser capaz de llevar a cabo un trasplante de cabeza de pacientes con problemas de movilidad a cuerpos de personas que fallecieron sin problemas para caminar.

Sería un procedimiento muy complicado, que implicaría fusionar la cabeza a la médula espinal; pero, incluso en el hipotético caso de ser posible, también conllevaría problemas psicológicos graves para el trasplantado, que de la noche a la mañana vería su cabeza unida al cuerpo de un extraño, pudiendo llegar a volverse completamente loco. Por eso, teniendo en cuenta que Canavero ya tiene a un voluntario dispuesto a ponerse en sus manos, ha decidido valerse de un novedoso mecanismo de realidad virtual para que el hombre se vaya acostumbrando a lo que está por venir. ¡Supera eso, Victor Frankenstein!

Realidad virtual para el trasplante de cabeza, casi una historia de ciencia ficción

head-1

head-1

Valery Spiridonov es un hombre ruso de 30 años con atrofia muscular al que su enfermedad le ha llevado a tal desesperación que está dispuesto a ponerse en las manos de Sergio Canavero, a pesar de las reticencias de la inmensa mayoría de la comunidad científica.

Sin embargo, aunque confíe en la operación como único modo de volver a tener una vida normal, el hombre debe saber que, si todo sale bien, tras despertar sufrirá un impacto psicológico tremendo, derivado de encontrarse unido al cuerpo de otra persona, por lo que podría llegar a volverse literalmente loco.

Conocedor de este problema, Canavero se ha puesto en contacto con una empresa tecnológica de Chicago, llamada Inventum Bioengineering Technologies, y les ha solicitado la puesta en marcha de un dispositivo de realidad virtual que permita a los pacientes trasplantados prepararse para lo que está por venir, antes de que tenga lugar la operación.

El resultado ya está listo y, según un comunicado del propio Canavero para la Press Asociation, será puesto en marcha cuanto antes, ya que espera poder llevar a cabo la operación en los próximos doce meses.

Aún no tiene totalmente claro cuál será la sede de su trabajo, pero espera poder hacerlo en Reino Unido, ya que confía mucho en la formación de sus cirujanos. Con este nuevo episodio quedamos a la espera de saber más sobre esta historia de ciencia ficción que se ha introducido de repente en la vida real. Estaremos atentos hasta que llegue el siguiente.