El mapa que conecta todo lo que sabemos y no sabemos sobre física
Hoy os hablamos de un mapa de física que conecta todas las ramas de la física para hacerla más comprensible para todo el mundo.
7 diciembre, 2016 10:52Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
La física es una de esas ciencias apasionantes que nos gustarían aún más si fuésemos capaces de entenderla.
Es increíble como las mentes más brillantes de la historia de la ciencia han expuesto teorías que a bote pronto parecían muy acertadas y que, años después, han sido pisoteadas por nuevas hipótesis más cercanas a lo que se supone que es la realidad.
Para entender muchas de estas hipótesis hay que jugar en la primera división de la física, por lo que pocas mentes son capaces de comprenderlo todo. Pero los demás también tenemos derecho, ¿no? Por eso, hoy os presentamos The Map Physics, un mapa de física en el que se resumen en forma de esquema los distintos campos de la física, relacionándolos a su vez con la filosofía y el futuro de la ciencia. Además, también incluye una sección llamada “el abismo de la ignorancia“, en la que algún día se incluirá esa esperada conexión que ayude a comprender mejor cómo se relacionan tooooodas las teorías acerca de la relatividad y la física cuántica. Vamos, ríete tú del abismo de Helm.
El mapa de física que explica lo que sabemos y lo que no sabemos sobre esta ciencia
En este mapa, extraído de un vídeo de Dominic Walliman, se hace un breve resumen sobre cómo se relacionan las distintas ramas de la física.
Y para ello, comienza haciendo una división entre lo que se conoce como física clásica, física cuántica y relatividad.
La física clásica, el lugar por el que empezar para entender la física
En el apartado de física clásica; se habla, por así decirlo, de las partes más comprensibles de la física, protagonizadas por un gran número de las leyes que a día de hoy se estudian en la secundaria y el bachillerato. Además, se adentra en la figura de grandes científicos que se centraron en esta rama, como Isaac Newton o James Clerk Maxwell.
Einstein y la teoría de la relatividad
Al hablar de relatividad, como es lógico, comienza con la figura de Albert Einstein, conocido por su famosa teoría especial de la relatividad, según la cuál la velocidad de la luz es constante para todos los observadores, de modo que si viajáramos más rápido, pasarían cosas extrañas, como que el tiempo se sucedería más lentamente. Además, también se hace una distinción entre la materia y la energía a través de su famosa fórmula E=mc².
En cuanto a la teoría general de la relatividad, se establece el concepto de espacio tiempo como una sola cosa que se curva a causa de el efecto de objetos muy masivos, responsables de la existencia de la fuerza de la gravedad.
La física cuántica, cuando el tamaño realmente no importa
Mientras que la relatividad se centra en objetos extremadamente masivos, la física cuántica se centra más bien en las partículas subatómicas, aún más pequeñas que el propio átomo.
El conocimiento de esta rama de la física ha sido de gran utilidad para el entendimiento de procedimientos interesantes, como la fusión y la fisión nuclear, y la elaboración de grandes inventos como el láser o los aparatos electrónicos, pero aún encierra mucha información desconocida, que sigue trayendo de cabeza a físicos, tanto teóricos como experimentales.
A su vez, en el mapa también se habla de la teoría cuántica de campos, pues es una disciplina que conecta lo que se conoce hasta el momento de la teoría especial de la relatividad y la física cuántica.
Sin embargo, este campo no incluye nada sobre gravedad, por lo que no se puede conectar la teoría general de la relatividad con la física cuántica, dando lugar al abismo de la ignorancia, del que os hablaba en la introducción.
Por último, se hace un resumen de lo que se espera del futuro de la física y, además, se analiza cómo se puede relacionar todo esto con la filosofía.
Si os ha parecido interesante lo que os hemos contado y queréis tener este mapa de física colgado en vuestra pared podéis descargarlo aquí o, si lo preferís, comprarlo como póster aquí. Y si no controláis del todo el inglés no os preocupéis, porque también está en español.
Ojalá en un futuro tengamos que imprimirlo de nuevo para rellenar ese enorme abismo de la ignorancia.