gemínidas

gemínidas

Tecnología

Las Gemínidas, la última gran lluvia de estrellas del año

Hoy os damos las instrucciones para ver las Gemínidas, esa última lluvia de estrellas del año que no os debéis perder si os gusta la astronomía.

12 diciembre, 2016 20:04

Noticias relacionadas

Este año ha sido bastante prolífico en lo que a fenómenos astronómicos se refiere, pero aún tiene que dar un último coletazo con un clásico del mes de diciembre: la lluvia de las Gemínidas.

Como otras de las que os hemos hablado, tiene bastante complicado competir con las famosas Perseidas, pero no por eso dejan de ser interesantes, ya que presentan la peculiaridad de rayar el cielo de una forma tan lenta que los dibujos que crean se mantienen durante un periodo de hasta dos segundos, antes de desaparecer.

Esta lluvia de meteoritos; cuya radiante, como podréis imaginar, es la constelación de Géminis, comenzó a observarse el pasado día 4 de diciembre y podremos disfrutarla hasta el 17, aunque su punto álgido tendrá lugar la noche del 13 al 14 de diciembre. ¿Os la vais a perder?

Las Gemínidas, la última lluvia de estrellas del año

lluvia-meteoritos

lluvia-meteoritos

Como os hemos contado en tantas otras ocasiones, las lluvias de estrellas son el resultado de la rotura de un cuerpo celeste más grande, en este caso el asteroide 3200 Phaeton.

Aunque no pueden competir en fama con las Perseidas, sí que se quedan muy cerca de hacerlo en calidad, ya que se espera que en el punto máximo de las Gemínidas podamos ver hasta 120 meteoros por hora, que serán en su mayoría esferas muy brillantes, que dejarán una vistosa y duradera estela tras de sí.

¿Cómo podremos ver las Gemínidas?

perseidas

perseidas

Esta lluvia de meteoros podrá verse desde cualquier punto del planetas, aunque su observación será mejor en el hemisferio norte. Por otro lado, entre el 12 y el 15 de diciembre habrá una gran probabilidad de poder verlas, pero el punto óptimo tendrá lugar la noche del 13 al 14, aproximadamente a las 2 de la mañana, cuando la constelación de Géminis se encuentre muy alta en el cielo.

Como consecuencia, si queremos ver las Gemínidas, bastará con que busquemos un lugar apartado de la contaminación lumínica de la ciudad y miremos el cielo, en dirección a la Constelación de Géminis.

Y ojo, que la noche va con propina, pues esa misma noche también veremos la última Súper Luna del año y al planeta Júpiter, que brillará en el cielo para acompañar el incesante lagrimeo de las Gemínidas.

¡Tres espectáculos en una sola noche! ¿Quién decía que los martes trece dan mala suerte?