Comprueba en un clic si los dispositivos conectados de tu casa son seguros
El Internet de las Cosas ha llegado para quedarse y ahora más que nunca debemos preocuparnos de su seguridad. Comprueba si son vulnerable con este test.
14 enero, 2017 21:01Noticias relacionadas
- Un malware creado por un adolescente europeo está convirtiendo miles de dispositivos en pisapapeles
- ¿Es cierto que el robot de cocina de Lidl nos espía?
- Orange lanza la primera red LTE-M para el Internet de las Cosas en España
- Google destruye la plataforma de Nest para poner la suya, escenificando el problema de la casa conectada
¿Tienes dispositivos inteligentes en tu hogar? Comprueba si son vulnerables con esta web.
El Internet de las Cosas puede ser maravilloso, ya sabéis, la posibilidad de que cualquier objeto físico pueda estar conectado a Internet y ser inteligente, ya sea comunicándose con otros dispositivos, con nosotros los humanos o pudiendo acceder a ellos en cualquier parte y automatizar tareas.
El IoT (Internet of Things) ya comienza a estar por todas partes: televisores inteligentes, bombillas, enchufes, cámaras, termostatos, sensores de todo tipo, electrodomésticos… el límite lo pondrán los fabricantes, pero ojo, la seguridad de sus conexiones también hay que tenerla en cuenta, al menos si nos preocupa nuestra privacidad.
La seguridad es clave en el Internet de las Cosas
Es obvio que los dispositivos conectados el hogar no nos necesitan para funcionar, no es necesario que estemos en casa ni tampoco decirles que tienen que funcionar. Se conectan a Internet mediante nuestra conexión (generalmente por WiFi) y listo.
Claro, aquí entra en juego algo muy importante: los protocolos de seguridad en sus comunicaciones, algo en los que los fabricantes deben poner mucha atención, porque no todo vale a la hora de vender un cacharro inteligente y conectado.
Si un dispositivo de este tipo es accesible por cualquiera, ya te puedes imaginar las consecuencias. Es más, al igual que existen buscadores como Google o DuckDuckGo, Shodan es el primer buscador para el Internet de las Cosas, es decir, es capaz de encontrar cualquier cacharro conectado a la Red con acceso público. Claro, esto también significa que son potencialmente hackeables y no queremos que un extraño pueda acceder a la cámara que vigila nuestro hogar, o lo que es peor, que pueda controlar nuestra crock-pot inteligente.
El escáner del Internet de las Cosas en un clic
La gente de BullGuard ha creado una utilidad web llamada “Internet of Things Scanner” y lo que hace es literalmente checkear los dispositivos conectados a nuestra red y comprobar si son accesibles públicamente desde Shodan, el buscador que mencionábamos antes.
Tras unos segundos aparecerá el resultado del test diciendo si todo ha ido bien y no hay ninguno de tus cacharros indexados en Shodan, o sí. En mi caso, tengo instalados en casa algunas luces inteligentes Philips Hue y Xiaomi, una cámara de seguridad Netatmo y un enchufe inteligente Belkin y el resultado ha sido satisfactorio:
En caso de que algunos de los dispositivos sean accesibles, aparecerá el mensaje de “Your network can be breached”, es decir, que algo inteligente en tu casa es vulnerable a ataques. Y también, si uno de los cacharros ya aparece en Shodan, también te lo avisará.
Eso sí, el escáner informa que es posible obtener el check verde de todo correcto, pero seguir siendo vulnerables. En ese caso se puede hacer un “deep scan” (análisis profundo) PERO si acaban apareciendo vulnerabilidades, éstas serán indexadas en Shodan, así que es para pensárselo.
Lo que está claro es que no podemos olvidar que cada vez tenemos más dispositivos conectados a Internet y es importante preocuparnos de la seguridad de las conexiones. Y tú, ¿tienes gadgets conectados en casa? ¡Cuéntanos tu experiencia!
Más artículos sobre el Internet de las Cosas