Se cumplen 7 años de la presentación del iPad original, aquel 27 de enero de 2010 Steve Jobs sacaba al escenario un nuevo producto, unos dispositivos que en siete años han dado para muchas críticas, positivas y negativas.
Cuando sólo llevaban unos años en el mercado de los smartphones con el iPhone, todos los rumores apuntaban a que Apple presentaría un producto más grande, una gran tableta en la que disfrutar contenidos y así fue, llegó el iPad, una nueva categoría dentro del catálogo de la compañía de Cupertino.
Tras aquella presentación, el iPad fue alabado por la gran experiencia que aportaba a la hora de navegar por la web, ver fotos o leer noticias, pero al mismo tiempo le llovieron palos de todo tipo y tamaño, con una frase siempre por delante: “pero si sólo es un un iPhone gigante”.
Genial para unos, no tanto para otros
Tras 7 años y varios generaciones del iPad después, todavía hay quien no ve claro el futuro de las tablets en general, pero nos ha servido para aprender algunas cosas, por ejemplo que un producto no tiene por qué ser revolucionario ni completamente diferente para adaptarse a un tipo de usuario.
Durante la presentación del iPad, Jobs preguntaba si había hueco para un nuevo dispositivo que se metiese entre nuestro smartphone, que nos acompaña a todas partes, y el ordenador. El iPad no era sólo un iPod estirado, se adaptaba a la perfección al tipo de uso de un numeroso grupo de usuarios.
Con el iPad y el auge de las tablets hubo pronósticos de que estos dispositivos significarían el fin de los ordenadores portátiles. No ha sido así, y no por ello es un fracaso ni del iPad ni de la industria de las tablets. El tiempo ha demostrado que estos dos productos han podido convivir en el mercado.
1- iPad es sinónimo de tablet en muchos casos
Desde aquel 27 de enero se han vendido más de 300 millones de iPads, que se dice pronto. Los primeros años las cifras fueron creciendo hasta llegar a su mejor trimestre, el primero de 2014, cuando Apple vendió más de 26 millones de tablets.
En los últimos años ha habido una clara desaceleración de las ventas, pero también es cierto que el ciclo de renovación de los iPads es mucho mayor que en el mercado de los smartphones (las ventas del iPhone superan los 1.000 millones de teléfonos).
Incluso los iPads de primeras generaciones, que tienen unas especificaciones muy modestas para lo que estamos acostumbrados ahora, siguen siendo perfectamente válidos hoy en día.
2- Puede sustituir al 100% a los ordenadores en muchos casos
iPad no es sólo un dispositivo, para mucha población es sinónimo de tablet, se ha tomado como una referencia y ha llegado incluso a personas que conocen poco o nada el mundo de la tecnología. La afirmación de que un iPad puede sustituir al 100% un ordenador es cierta en muchos casos, hay usuarios que, tras probar la experiencia del iPad, ya no tocan un ordenador.
3- Ha demostrado que no hace falta un dispositivo para cada persona
Navegación web, redes sociales, información, soluciones de productividad… usuarios que simplemente encuentran todo lo que necesitan en una tableta con máxima facilidad de uso e interactuando de manera natural con esas grandes pantallas.
4- Ha supuesto una revolución del contenido para los más pequeños
Esto nos lleva a los más pequeños de la sociedad: los niños. El iPad, o el concepto tablet en general, ha supuesto una revolución para el consumo de contenido entre los más pequeños. Vídeos, juegos y mucho más al alcance de sus dedos, en una gran pantalla que han adoptado como algo natural con lo que han crecido.
5- Ha impulsado los juegos móviles
Ha conseguido también que el impulso de los juegos móviles sea todavía mayor, la calidad de las producciones, la potencia de los dispositivos y la portabilidad extra le han permitido rivalizar con el sector más ‘tradicional’ de videojuegos y consolas.
6- El sistema operativo ya no es lo más importante, son las apps
Por último, seguramente lo más importante de todo: el iPad ha demostrado que el éxito de las tablets pasa por tener un ecosistema sólido. No sirve de nada crear un dispositivo con pantalla más grande y más potente que el de la competencia, las aplicaciones son clave para proporcionar una experiencia superior. Interfaces adaptadas a grandes diagonales y diseños con sentido, estirar una aplicación de smartphone es una chapuza.
7- Una solución de productividad integral
7 años del iPad han dado para mucho y por supuesto este dispositivo de Apple está lejos de ser perfecto. iOS ha dado un buen salto en esta última versión, sobre todo pensando en aquellos que ya plantean el iPad Pro como una solución de productividad integral, dejando de lado de una vez por todas al ordenador personal. El futuro es incierto y, tal y como avanzas las cosas, es complicado imaginar cómo será el iPad dentro de otros 7 años.
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad