La nueva gama Ryzen 7 por fin han sido presentados, y son tan buenos como deseábamos.
¿Sabes esa sensación que tienes los domingos por la mañana de pura vagancia? Tu cerebro trabaja a un 20% de lo normal, y aunque tienes tiempo de hacer lo que quieras, decides no hacer nada.
El sector de los procesadores de escritorio lleva demasiado tiempo en domingo. Demasiado tiempo con un dominio absoluto de Intel, que no ha mostrado ningún interés por acelerar el desarrollo del sector, con versiones continuistas de la misma tecnología. Durante demasiado tiempo la pregunta de “Cuál es la CPU que debería elegir” ha tenido una respuesta por defecto.
Presentación de los nuevos AMD Ryzen 7
Esa era oscura ha terminado. Hoy AMD ha presentado nuevos procesadores por primera vez en años. Y hoy desde Intel por fin tienen algo a lo que temer. Ha llegado Ryzen, y hay muy buenos motivos para emocionarse, incluso aunque no te interese cambiar de ordenador ahora mismo.
Hoy AMD ha anunciado el lanzamiento mundial de Ryzen 7, su nueva gama de procesadores de escritorio, después de cuatro años de desarrollo. El salto generacional ha sido enorme, incluyendo una mejora del 52% en cantidad de instrucciones por ciclo de reloj respecto a los anteriores AMD.
Para empezar, AMD ha querido apelar a los entusiastas, los jugadores y aquellos usuarios que busquen algo más; aunque eso no significa que estemos hablando de procesadores caros, más bien lo contrario.
Por eso la gama Ryzen 7 está compuesta en su totalidad de modelos con 8 núcleos y 16 hilos; por lo tanto, son modelos orientados a la multitarea, aunque el rendimiento de un único hilo se mantiene como uno de los mejores.
Esta es la nueva gama Ryzen 7
La gama inicial de Ryzen 7 consta de los siguientes modelos:
Ryzen 7 1700
- Velocidad base – 3,0 GHz.
- Velocidad turbo – 3,7 GHz.
- TDP – 65 W.
- Precio – 329 dólares.
Ryzen 1700X
- Velocidad base – 3,4 GHz.
- Velocidad Turbo – 3,8 GHz.
- TDP – 95 W.
- Precio – 399 dólares.
Ryzen 1800X
- Velocidad base – 3,6 GHz.
- Velocidad turbo – 4,0 GHz.
- TDP – 95 W.
- Precio – 499 dólares.
Como veis, son precios muy ajustados, empezando por apenas 330 dólares; pero lo verdaderamente llamativo, el golpe de gracia, es lo que pueden conseguir por ese precio. Estos procesadores son capaces de enfrentarse cara a cara con algunos de los mejores modelos de Intel, que cuestan muchísimo más.
El rendimiento de una CPU de 1000 dólares por la mitad de precio
Por ejemplo, el modelo más caro, el 1800X de 500 dólares, está a la altura de un Intel Core i7 6900K, que cuesta más del doble; incluso es capaz de sacarle algo de ventaja en Cinebench.
En el resto de modelos la diferencia es igual de bruta; el Ryzen 1700 destroza a la última estrella de Intel en la gama de entrada de los i7 , el Core i7-7700K, por unos 20 dólares menos. El Ryzen 1700X hace lo propio con uno de los modelos mas importantes de la pasada generación de Intel, el Core i7-6800K.
Por supuesto, estamos hablando de benchmarks en los que la multitarea cobra especial importancia; pero encajan con las pruebas que se han filtrado hasta ahora y que nos hablan de unos procesadores mas que competentes.
AMD pega un golpe en la mesa con los nuevos Ryzen 7
Aún hay algunos detalles por concretar, claro. Tal vez se esperaban velocidades de reloj algo más elevadas, pero apenas se llega a la barrera de los 4.0 GHz; cabe preguntarse si el TDP de 95 W no se ha convertido en una barrera, o si AMD se está guardando las cartas en caso de que Intel responda seriamente con los nuevos Cannon Lake.
También hay que tener en cuenta que el 1700 (con un TDP de sólo 65 W) incluye gratis el nuevo disipador Wraith Spire, que no viene incluido en los modelos de gama más alta. El mensaje de AMD parece claro, que nos busquemos un buen disipador en el mercado.
Sin embargo, todo eso no consigue ocultar el hecho de que AMD ha dado un golpe en la mesa que ha despertado a más de uno. Por eso la nueva gama Ryzen 7 es tan importante para el mercado; de repente, el juego ha cambiado, y todos podemos ganar.
Los nuevos Ryzen 7 estarán disponibles para reservar a partir de hoy en algunas tiendas seleccionadas. El lanzamiento en todo el mundo se producirá el próximo 2 de marzo. Al mismo tiempo, se producirá el lanzamiento de toda una gama de placas base de la nueva plataforma AM4, compatibles con Ryzen, de fabricantes como ASRock, Gigabyte y Asus.
Noticias relacionadas
- Los precios de la memoria RAM están subiendo un 20%, si pensabas actualizar date prisa
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel