Esta técnica de impresión 3D es capaz de crear objetos miles de veces más rápido gracias al uso de lásers y tecnología holográfica 3D.
La impresión 3D es considerada como uno de los grandes avances en el terreno de las técnicas de fabricación. Mediante modelos por ordenador, estas máquinas pueden crear objetos reales a través de la impresión de material, generalmente resinas.
La utilidad de la impresión 3D se extiende a muchos campos, desde la creación de piezas a nivel amateur, hasta la medicina, pudiendo crear prótesis, piel u órganos, así como en la construcción, donde ya se han usado impresoras 3D descomunales para ‘imprimir’ casas completas. Ahora bien, la impresión que todos conocemos es fiable, pero lenta. La compañía Daqri ha desarrollado un sistema láser holográfico que imprime en 3D al instante.
Tecnología holográfica para conseguir impresión 3D hiper veloz
Daqri es una empresa especializada en el productos que mezclan el mundo real y la realidad aumentada. Tienen como objetivo enriquecer lo que todos vemos con nuestros ojos con elementos digitales, y para eso han creado un Daqri Smart Helmet o un HUD inteligente, eso sí, son soluciones más enfocadas al público profesional.
Sin embargo, uno de sus últimos avances es una impresión 3D holográfica capaz de crear objetos en 3D miles de veces más rápido que una impresora 3D tradicional, es decir, es prácticamente instantánea.
Lásers para una impresión 3D miles de veces más rápida
La clave está en el uso de lásers y la modulación de la luz que interfiere con el material. Al incidir sobre la resina líquida, la reacción crea el objeto solidificando el material con la forma holográfica que se había proyectado.
En el vídeo se puede ver que la creación de un pequeño clip de resina es súper veloz. Eso sí, de momento no han aplicado esta técnica a objetos más grandes porque todavía está en desarrollo. Desde la compañía aseguran que ya están trabajando con otros socios para tener listo su motor de impresión por luz en los próximos dos años.
Una técnica como esta tiene una clara ventaja, la velocidad. La velocidad de producir un objeto es clave en algunos entornos, por ejemplo, anteriormente hemos visto como el terreno médico se han utilizado modelos de órganos a escala para poder ensayar operaciones de alto riesgo antes de realizarlas al paciente, minimizando así complicaciones al saber a lo que se enfrentan los cirujanos.
Noticias relacionadas
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
- No tenían dinero para un Lamborghini, así que se lo están imprimiendo en 3D
- ISIS destruyó una estatua milenaria. Ahora Google la ha recuperado con impresión 3D