Según The Wall Street Journal Google incorporará en su navegador web un bloqueador de anuncios por defecto. Te explicamos qué podría implicar esto en el día a día de nosotros, los usuarios.
De primeras, al conocer que Google quiere bloquear cierta publicidad podemos llegar a pensar son un poco hipócritas en el sentido de que su mayor parte del beneficio viene de la publicidad (gracias a Adsense, por supuesto). Pero lo cierto es que esto va más allá e incluso Internet entero podría salir ganando.
La red hoy en día está llena de anuncios, noticias falsas, títulos sensacionalistas (lo que ahora se conoce como clickbait) y en general con una degradación bastante grande. Es como para coger y empezar una nueva red, pero eso ya es otro asunto.
La idea que tiene Google con este ad-blocker es limpiar un poquito Internet de las webs que se aprovechan de la publicidad ¿Nunca has intentado descargar un archivo de algún servidor de descargas público? Es horroroso. Y eso que no hablamos de descargar cosas ilegales, sino de cosas legítimas.
Google podría volver a abusar de su posición dominante y bloquear los anuncios de la competencia
Que Google Chrome incluya un bloqueador de anuncios de serie no es más que una buena noticia: habrá algún filtro que analice los anuncios y que decida si estos son demasiado intrusivos o si por el contrario son adecuados.
Google podría estar de nuevo en el punto de mira legal
Gracias a las webs que hacen un uso abusivo de los anuncios de tipo banner, muchos comercios y muchas empresas están perdiendo rentabilidad. Los blogs, y las webs en general cada vez están ganando menos porque la gente ‘se ve obligada a eliminar los anuncios’ debido a que hay webs que hacen un exceso de uso incontrolable.
Las webs que abusan de los anuncios están haciendo que el resto pierdan dinero
Y no solo pierden las empresas y los blogs, sino que nosotros, los consumidores de Internet, también perdemos, pues, entre otras cosas, el contenido es cada vez de menor calidad.
Google es, entre otras compañías, una de las que más se perjudica del hecho de que la gente elimine sus anuncios (aproximadamente el 40% de la gente usa algún tipo de ad-block). Es por ello que posiblemente hayan decidido tomar la sartén por el mando y poner los pies en la tierra a aquellos que usan tácticas no del todo legítimas para ganar dinero.
Hay que controlar muy bien si Google abusa de su posición o no; aunque lo más probable es que esté muy atenta con este tema porque podría enfrentarse nuevamente a problemas legales debido a acusaciones de monopolio.
Quizás esto se convierta en un punto de inflexión y los adminsitradores de ciertas webs se vean obligados a adaptarse a las nuevas normas de Google (aunque esto es un poco de pensamiento utópico). Estos cambios podrían llegar incluso a alterar los resultados de búsqueda de Google. Así que, como Google Chrome tiene una cuota de mercado y Google en general de casi el 90%, más vale estar al tanto y cumplir con las reglas. Conclusión: los consumidores de webs seremos los que salgan ganando; y los que hagan un uso adecuado de la publicidad, también.