Un nuevo método para crear ladrillos en Marte puede servir como base para construir edificios en el planeta rojo.
Si pretendemos colonizar Marte, antes tendremos que resolver los desafíos que nos presenta. Estoy hablando de conseguir lo más indispensable para vivir, es decir, agua, alimentos y cobijo. Algo así como la vuelta a la prehistoria.
Ya sabemos que en Marte hay agua que podría ser aprovechada, y hay estudios de cómo cultivar en el suelo marciano. En cuanto al cobijo, siempre suponemos que podemos llevarnos nuestra “casa” en la nave, pero eso no es muy eficiente. En una misión a Marte, el espacio y el peso están muy limitados; si llevamos materiales para montar una base, no podremos llevar otras cosas más importantes.
La arena de Marte, en la Tierra
Por eso la otra opción es construir edificios con los propios materiales que podemos encontarnos allí. Y ahora un equipo de ingenieros de la Universidad de California en San Diego ha demostrado que es posible crear ladrillos en Marte; los ladrillos que han creado son especialmente aptos para la tarea.
Los ingenieros partieron de un “simulante” de tierra marciana, creado por la NASA. Está compuesto por varios tipos de roca terrestre con una composición química similar a las rocas de Marte; además de granos de arena con una forma muy parecida.
Aunque este simulante no es perfecto (se calcula que tiene demasiado óxido de aluminio), sirve como referencia; al menos hasta que una misión pueda traer tierra y rocas de Marte.
Un descubrimiento por casualidad que puede ayudar a colonizar Marte
Lo curioso es que, inicialmente, los ingenieros no estaban estudiando este material; en realidad su estudio se centraba en un aglutinante de polímeros. La idea era usar estos polímeros para reforzar ladrillos creados con tierra de Marte; pero para comprobar cuál era la proporción correcta de polímero/ladrillo, crearon varios ladrillos reduciendo la cantidad de polímero cada vez.
Para su sorpresa, el ladrillo sin el aglutinante, sólo con la mezcla de tierras y rocas, era bastante bueno; eso les dio la pista para continuar la investigación, centrándose en cómo crear mejores ladrillos sin necesidad de llevar materiales adicionales en el viaje.
Lo que descubrieron fue sólo es necesario pasar el material por un martillo de alta presión; con la presión adecuada, se formaban unos ladrillos rígidos y resistentes.
Cómo es posible crear ladrillos en Marte
Esto es sorprendente por un motivo; si sabes algo de construcción, sabrás que las tierras, rocas y arena tienen que mezclarse con algún tipo de adhesivo o aglutinante. No puedes simplemente aplastar la arena, tienes que añadirle cemento o algún producto similar sino quieres que se caiga.
En cambio, el conjunto de tierras y rocas que simulan a las de Marte son especiales; las partículas de óxido de hierro, esas que hacen que Marte sea el “planeta rojo”, se unen a altas presiones. Gracias a eso, hacen de “cemento” y unen todo el conjunto.
Los ladrillos creados de esta manera son más resistentes que el hormigón reforzado con acero; eso los haría ideales para construir edificios y bases en Marte.
Sin embargo, aún no está claro que esto sea posible; no solo el simulante no es exactamente igual que la tierra de Marte, sino que encontrar el óxido de hierro no es tan sencillo como suena. Sólo está presente en una fina capa sobre la superficie, aunque existen yacimientos, alrededor de los cuales se podría practicar la minería.
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación