En abril Sonos presentó su nuevo Playbase, una barra de sonido con forma de base para televisores que permite reproducir el sonido que llega desde esta. En Omicrono nos hemos hecho con una Sonos Playbase para contaros nuestra experiencia.

La experiencia de disfrutar del contenido en un televisor tiene dos partes bien diferenciadas: imagen y sonido. La parte de la imagen depende del propio televisor y de la calidad del contenido que estamos reproduciendo. La del sonido depende más del equipo externo que añadamos, porque hay que ser valiente para intentar sacar un buen sonido con los altavoces integrados en una televisión.

Soluciones para aquellos que queremos conseguir un mejor sonido para nuestras series y películas hay muchas y muy diferentes. Las primeras soluciones que se pusieron de moda hace ya unos cuantos años fueron los sistemas de amplificación con altavoces 5.1. Por lo general se trataba de un equipo compuesto por un amplificador, 5 altavoces (un central, dos frontales delanteros y dos frontales traseros) y un subwoofer.

El problema de estos sistemas es que son muy engorrosos para aquellos que tenemos salones pequeños o si estos tienen configuraciones poco rectangulares, ya que necesitaban un gran cableado y colocación de muchos elementos. Este problema nos llevó al triunfo de la moda de las barras de sonido, dispositivos mucho más cómodos de usar y configurar ya que se tratan en su mayor parte de una barra que se coloca delante del televisor (altavoces central y laterales frontales) y un subwoofer. La barra de sonido simplifica mucho la vida para aquellos que quieren mejorar el sonido sin grandes esfuerzos de configuración.

Sonos 2769663 Playbase - Base de Sonido Inalámbrica para TV Multiroom, Color Blanco
678.99 €

Antes: 799 €
Encuéntralo en Amazon.es

Sonos Playbase, la barra de sonido para televisores

Sonos se sumó ya hace tiempo a esta moda de las barras de sonido con Playbar. Ahora ha querido dar un paso más y lanza al mercado Sonos Playbase, una barra de sonido con forma de base que aporta un extra en calidad de sonido gracias a su configuración de 10 altavoces internos con amplificadores digitales clase D que se dividen en seis de frecuencias medias, tres de agudos y uno de graves.

Omicrono

Sonos Playbase mide 58 × 720 × 380 mm y pesa 8.6 kg. En la parte delantera tenemos un control de play/pause y dos botones para subir y bajar volumen que cuando deslizamos el dedo sirven también para pasar hacia delante y detrás canciones cuando está en modo de reproductor de música.

En la parte trasera de Playbase solo tenemos tres conectores, porque la idea es hacerlo lo más sencillo posible: el conector de corriente, entrada de audio óptica y conexión ethernet por si lo queremos conectar por cable al router, aunque también tiene WiFi. Gracias a la conexión de audio óptica Playbase cuenta son sonido Dolby Digital estéreo, aunque podemos añadir dos altavoces Sonos 1 y un Sub para conseguir la experiencia completa 5.1, aunque esto es opcional.

Probando Sonos Playbase

Lo primero con lo que nos enfrentamos a la hora de probar Sonos Playbase es la instalación. La idea es ponerla debajo del televisor, ya que es una base que soporta televisores de hasta 35 kg. Si nuestra televisión no tiene base y cuenta con patas la cosa se puede complicar un poco. En el caso de que las patas estén separadas menos de 72 centímetros no hay problema porque cabe perfectamente encima, pero si lo están más tendremos que asegurarnos de que la altura es mayor a 5.8 centímetros, que es la altura de la Playbase.

Este ha sido mi caso, patas separadas más de 72 centímetros y una altura menor a 5.8 centímetros. Para colocar la Playbase debajo del televisor he tenido que elevar las patas. Temporalmente he utilizado un par de revistas debajo de cada pata, pero aquí cada uno tendrá que apañarse como pueda. Las prisas por probar la Playbase y las ganas que tenía no me han dejado buscar una solución más profesional, pero tengo ideas en mente que espero llevar a cabo algún día.

Omicrono

La opción compatible con cualquier televisor cuando las cosas se complican es poner la Playbase en un estante del mueble debajo del televisor, no hay ningún problema en hacerlo de esta manera.

Una vez solucionada la colocación de Playbase empezamos con la configuración, que no podría estar mejor diseñada para ser más fácil. Tenemos que conectar la Playbase a la corriente y con el cable óptico a la salida de audio óptica del televisor. Si queremos montar un sistema Sonos 5.1 con dos Sonos 1 y un Sonos Sub es muy recomendable además conectar la Playbase al router mediante el conector ethernet. Si la vamos a usar sola es suficiente con la conexión WiFi.

Aquí es importante recordar que si es el primer dispositivo Sonos que instalamos siempre es recomendable conectarlo mediante ethernet para crear una propia red Sonos independiente de la red WiFi para que funcione mejor. Si ya tenemos un sistema Sonos lo recomendable es que alguno de nuestros altavoces estén conectados por cable a la red. Este es mi caso y ya tenía un Sonos 5 conectado por cable, así que he dejado la Playbase solo con WiFi (no he montado sistema 5.1) y por ahora va perfecto.

Después de realizar todas las conexiones tenemos que empezar la configuración desde la aplicación Sonos para Android o iPhone. El proceso está completamente guiado y es muy sencillo, posiblemente la configuración guiada mejor hecha y más fácil que he hecho nunca. Te ayudará con la configuración del altavoz, pasando por la mejora de sonido y ecualización mediante Trueplay e incluso te ayudará con la configuración del mando a distancia, ya que Playbase permite utilizar el mando de la televisión para subir y bajar el volumen de la barra de sonido, lo que hace mucho más sencillo su uso.

Omicrono

Una vez configurada Playbase lo único que tenemos que hacer es disfrutarla. Playbase reproduce todo lo que esté conectado a la televisión gracias al uso de la salida de audio digital, ya sea un decodificador de televisión de pago, una videoconsola, receptor satélite, reproductor Bluray, reproductor de Android TV, etc.

El sonido de Sonos Playbase es excelente, muy claro, nítido y con muy buenos graves. Eso sí, no sustituye lo que podemos hacer con un subwoofer externo, y en el caso de la Playbase podemos añadir el Sonos Sub para completar el espectro en la zona de graves. Si comparamos con cualquier otra barra de sonido la experiencia en graves es mucho mejor, pero como decía, no sustituye la experiencia con un subwoofer, aunque es la barra que mejor lo hace.

En cuanto a la experiencia envolvente es una de las mejores que he probado. Desde el primer momento me di cuenta, y eso que lo primero que apareció fue Piratas del Caribe que estaban emitiendo por televisión. Los diálogos son claros, las explosiones y sonidos altos se escuchan bien y los canales laterales ofrecen una excelente experiencia envolvente.

Omicrono

Desde la aplicación Sonos para smartphone podemos activar dos funciones adicionales:

  • Mejora de la voz: este ajuste sirve para mantener constante el volumen de los diálogos y baja el de los efectos de sonido para que se escuchen mejor los primeros.
  • Sonido nocturno: Perfecto para escuchar la televisión cuando es de noche y otros duermen, este modo sube el volumen de los sonidos más bajos y baja el de los más altos para igualarlos y que no haya grandes cambios de nivel.

Aunque ya lo hemos dicho antes, es importante recalcar que Sonos Playbase se controla desde el mando del televisor, por lo que para bajar volumen y subir volumen y para silenciar no es necesario utilizar la aplicación que es mucho más engorroso que hacerlo todo desde el mando directamente.

Como cualquier otro altavoz Sonos, podemos utilizar Playbase como reproductor de sonido. Desde la aplicación de Sonos para smartphone simplemente tenemos que añadir un servicio de música como Spotify, Apple Music o Google Music, seleccionar Playbase y reproducir la música que queramos. Si tenemos otros altavoces Sonos por la casa podemos reproducir la misma música totalmente sincronizada.

Sonos Playbase tiene detección automática de entrada de audio, por lo que si encendemos el televisor mientras esta reproduce música de otra fuente pasará automática a modo televisión y reproducirá lo que llega por la entrada de audio óptica.

Añadiendo un Sonos SUB para mejorar los graves

Aunque de por si Sonos Playbase ofrece una excelente respuesta en graves para lo que es una barra de sonido (normalmente los graves de estas son muy pobres y a penas merecen mención), es muy aconsejable para aquellos que queráis conseguir un extra de calidad de sonido y potencia de graves que añadáis un reproductor Sonos SUB.

Omicrono

Sonos SUB es un subwoofer con dos amplificadores digitales de clase D y dos altavoces con cancelación de fuerza que reproduce hasta 25 Hz. Podemos emparejarlo con cualquier altavoz Sonos que esté en la misma habitación, y en el caso que nos concierne, con Playbase.

La pareja Playbase y SUB es perfecta ya que conseguimos por un lado la calidad de sonido y sensación de profundidad y espacio del Playbase, y por otro la respuesta mucho mayor en graves que ofrece un subwoofer como SUB.

Configurarlo es muy sencillo. Solo tenemos que conectarlo a la red eléctrica, abrir la aplicación Sonos para smartphone y seguir el proceso desde Ajustes/Añadir SUB. Es un proceso guiado muy fácil que no entraña ninguna complicación.

Omicrono

Lo he estado probando con música y películas, en ambos casos la experiencia es muy satisfactoria. Os cuento un caso personal. Tengo un tocadiscos conectado a la entrada de jack de un Sonos 5 (en el salón, como Playbase y SUB) para poder reproducir vinilos en los altavoces Sonos. Lo que hago es reproducir la entrada de audio por Sonos 5 y agrupar con Playbase (que va emparejado a SUB) y bajar el volumen del Sonos 5. De este modo escucho el vinilo por Playbase + SUB y el resultado es excelente, ya que potencia genial los graves del vinilo, que se va perdiendo porque muchos de los discos que tengo son antiguos.

Sonos Playbase, ¿la mejor barra de sonido?

Sonos Playbase es sin lugar a dudas la mejor barra de sonido que he probado gracias a su calidad de construcción, sonido e integración el resto del sistema Sonos que permite reproducir casi cualquier sistema de música en streaming. Además es extremadamente sencillo de configurar gracias a su proceso guiado desde el smartphone.

Omicrono

La única pega de Sonos Playbase es su elevado precio de 799€ (aunque en Amazon se consigue por 679€), al que hay que sumar otros 799€ si queremos añadir un Sonos Sub. Sin embargo el gasto merece la pena para aquellos que quieran algo por encima de una barra de sonido convencional, mejor calidad de sonido y el extra de ser un reproductor de música por streaming de gran calidad de audio.

Yo pasé de un complejo sistema de amplificador y altavoces 5.1 lleno de cables a una barra de sonido por sencillez en mi salón, pero siempre ha cojeado de calidad de sonido. Con Sonos Playbase he conseguido mantener la sencillez de configuración y además he mejorado muchísimo la calidad de sonido, que era precisamente lo que buscaba.

Sonos 2769663 Playbase - Base de Sonido Inalámbrica para TV Multiroom, Color Blanco
678.99 €

Antes: 799 €
Encuéntralo en Amazon.es

Noticias relacionadas