Al sistema de aprendizaje automático de Apple aún le queda algo de trabajo por delante; pero los inicios parecen prometedores.
De toda la miríada de novedades que Apple presentó en el WWDC de este año, el aprendizaje automático es tal vez del que debería hablarse mucho más. En Omicrono hemos hablado mucho del potencial de la IA y las redes neuronales en nuestro día a día; y por eso fue una grata sorpresa ver a Apple meterse en el mercado.
Apple se mete en el aprendizaje automático para mejorar tus apps de iOS
Tal vez es comprensible, teniendo en cuenta que el tiempo de la conferencia fue limitado y había otras cosas como la realidad aumentada; pero si Apple lo hace bien, el aprendizaje automático puede tener un impacto superior en nuestras apps. Eso se ha demostrado en las conferencias para desarrolladores en el WWDC, así como las primeras pruebas con el sistema.
Apple permitirá a los desarrolladores acceder a su sistema de aprendizaje automático con Core ML; un nuevo framework que permitirá a las apps usar aprendizaje automático dentro del propio dispositivo. De esta forma, nuestro iPhone o iPad podrá ir registrando aciertos y errores, mejorando sus respuestas poco a poco.
Sin embargo, las primeras impresiones de Core ML han sido mixtas; sobre todo destacan algunos de los errores, pero además parece que estos algoritmos piden mucho del hardware. Las personas que han podido usarlo aseguran que su dispositivo se calentó bastante; y eso a su vez seguro que supone un alto consumo de batería.
El sistema aprendizaje automático de Apple no sabe qué es un Mac Pro
Incluso si aceptamos eso, parece que aún quedan algunos detalles por pulir. El caso más gracioso e irónico de todos lo vemos en este tuit, en el que Paul Haddad de Tweetbot probó Core ML con un Mac Pro de la primera generación.
Según el sistema, lo que tenía delante no era otra cosa que un calentador. Vaya, me ha parecido oír el corazón de los diseñadores de Apple rompiéndose en mil pedazos. Vale, hay que decir que el diseño (heredado del Power Mac G5) de la torre de aluminio engaña un poco con todos esos agujeros; probablemente ayudó a la refrigeración, y aún hoy en día es un diseño que ha aguantado el paso del tiempo.
Pero no deja de ser gracioso que esa sea la opinión del sistema de Apple; aparentemente los ingenieros de Apple no han probado su sistema con sus propios ordenadores.
Bromas aparte, por lo demás Core ML parece que tiene potencial. Es capaz de reconocer varios objetos al mismo tiempo sin problemas; si le muestras una foto de una sala es capaz no solo de detectar las mesas, las sillas, y las ventanas, sino también llegar a la conclusión de que se trata de un restaurante, por ejemplo.
Está claro que Core ML tiene un gran potencial, y puede ser clave para el futuro de iOS.
Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar