Agosto es un mes clave para el Bitcoin, esto es lo que ocurre.
Hoy es el día del ‘apocalipsis’, como se venía anunciando desde hace semanas. Y, como anunciamos, no era para tanto. Las recomendaciones de vender no eran más que triquiñuelas para que la gente vendiera y que por lo tanto cayese el valor, para ganar dinero. Efectivamente es lo que acabó ocurriendo, aunque ya el valor se está normalizando.
Qué pasa con el Bitcoin
Hoy es el temido día para los ‘bitcoineros’. Es un día decisivo en el que presuntamente iba a ocurrir un hard fork mediante el cual el Bitcoin, la criptomoneda más conocida, se dividiría en dos. Muchos de los usuarios de la moneda llegaron a vender, por lo que la moneda cayó literalmente en picado durante muchos días.
Muchos comenzaron a alarmar a la gente y a causar pánico para que vendieran y así ellos ganar dinero
Concretamente, la vimos descender desde los 2593 dólares hasta los 1853,9 dólares a los que llegó el 16 de julio, cuando de nuevo comenzó a subir hasta los 2726 que está ahora, muy cerca del máximo histórico, que se sitúa muy por encima: en los 2936.
Quién realiza el cambio
La bifurcación, que es como se llama el proceso de la formación de la nueva moneda, está siendo efectiva por los propios mineros que colaboran activamente con la moneda. Es decir, es la propia comunidad la que decide el camino a seguir.
Cómo se producirá el cambio
Es como si cada uno de ellos tuviera un voto. Y, de hecho, este voto de aprobación se emite a través de la tasa de hash o ‘hashrate‘. En definitiva, se marca cada bloque con este voto. Por supuesto el cambio será en proporción 1:1. Es decir, si tenemos 1 BTC, pasaremos a tener 1 BCC (Bitcoin Cash, el nombre de la nueva moneda). No obstante, el valor no tiene porqué ser el mismo.
Como mencionamos en otra entrada, no es la primera vez que se realiza un hard fork en una moneda. Ethereum ya pasó por ese mal trago. Las reglas antiguas del ETH pasaron a formar Ethereum Classic (ETC) y las nuevas siguieron siendo Ethereum (ETH). Con el BTC está ocurriendo precisamente eso: las reglas antiguas seguirán siendo BTC, mientras que las nuevas serán BCC, como apuntábamos antes.
Cuándo acabará de producirse el cambio
La fecha en la que muy probablemente acabe este fork es el 9 de agosto, cuando se prevé que se señalen los 1916 bloques que son necesarios para que se realice el cambio, lo que se corresponde con el 95% de los votos. Ahora mismo llevamos más de 700 bloques señalados como aprobados.
Por qué este cambio, y por qué ahora
El cambio llega debido a que el Bitcoin es demasiado limitado. Incluso han salido muchas alternativas que tratan de solucionar (y lo hacen) los problemas de esta. De hecho, hay muchas que están muy bien, como Ethereum o Litecoin. El cambio que precisamente se buscaba con esta bifurcación es escalar las transacciones.
El problema del Bitcoin, concretamente, es que no se pueden realizar muchas transacciones al mismo tiempo. Para aumentar la escalabilidad hay dos opciones: se sube el tamaño por bloque hasta 8 MB o se reduce el tamaño de las transacciones.
La primera vía, que es la escogida, tiene dificultades, pues se debe aumentar los recursos para mantener los nodos abiertos (y podría no ser rentable).
Qué va a ocurrir
Si todo sigue como está previsto, realmente nada. Solamente se fortalecerá el Bitcoin. Que cambiemos o no a la nueva moneda (BCC) es cuestión de nuestro operador. Tendremos que ver si se ha posicionado a favor del cambio o no.
Coinbase, por ejemplo, uno de los más famosos, ha decidido quedarse atrás porque no sería viable técnicamente para ellos. Sus clientes, en caso de que quieran actualizarse a la nueva, tendrían que sacar sus BTC e introducirlos en otro monedero que sí permitiese el cambio.