Así es cómo una Inteligencia Artificial aprende a caminar y correr
Esta Inteligencia Artificial está aprendiendo a caminar y correr. Se cae, se levanta y sigue aprendiendo mientras le tiran objetos.
3 agosto, 2017 10:38Noticias relacionadas
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Así es como aprende a caminar esta Inteligencia Artificial (IA).
Esta Inteligencia Artificial está aprendiendo a caminar, correr y, sobre todo, levantarse, pues se cae mucho. Lo hace por medio de deep learning y, a pesar de que le cuesta, acaba por aprender a caminar casi perfectamente, así como también a esquivar objetos o a patear una pelota.
Cual Bambi aprendiendo a caminar, comienza desde cero hasta que consigue caminar perfectamente. DeepLoco, el nombre que recibe el proyecto, ha sido una investigación conjunta entre la Universidad de Columbia Británica junto con la Universidad Nacional de Singapur. Los resultados se mostraron en el SIGGRAPH 2017, un congreso de gráficos computacionales y ‘interactive techniques’.
Aprendiendo a caminar, caminando
El modelo creado es un cuerpo bípedo muy simple formado únicamente por piernas humanas. El proceso de aprendizaje es muy sencillo: tiene que tratar de llegar desde el punto A hasta el punto B. Por medio, se encontrará acantilados estrechos y bombardeos de objetos.
En la imagen superior podemos ver una de las pruebas: caminar atravesando una cinta mecánica manteniendo el rumbo. De primeras no lo consigue; y, de hecho, casi se cae.
El sofware que lo controla está compuestos por dos partes: la primera, la más baja, la que se encarga de enseñar los movimientos más básicos a la IA (es decir, es quién le indica cómo se camina, moviendo un pie hacia delante); la segunda parte, un controlador de nivel superior, es el encargado de relacionar el entorno y el conocimiento aprendido con el bípedo.
No obstante, no es la primera vez que un software se encarga de aprender a caminar. Ya con anterioridad habíamos visto personajes animados caminar durante horas hasta que aprenden a caminar correctamente. Y no solo personas, sino también animales, y de diferentes alturas y pesos.
¿Adiós al ‘Motion Capture’?
Este algoritmo podría usarse en los videojuegos o el cine, claramente, para tener que evitar digitalizar todos los movimientos de un personaje. Así, todo podría ser por software. Si aprende a realizar por sí mismo, se evita un proceso manual muy grande de digitalización conocido como ‘Motion Capture‘.