Hoy se ha anunciado la especificación final de HDMI 2.1, con novedades que mejorarán exponencialmente la calidad de vídeo.

El cable HDMI que usas para conectar el reproductor Blu-Ray, la consola o el ordenador a un monitor o televisor tiene sus limitaciones; y dependiendo de la especificación que sea, esas limitaciones pueden afectar mucho al disfrute de contenido.

En la actualidad, lo recomendable es contar con dispositivos compatibles con HDMI 2.0b, suficiente para resoluciones 4K a 60 frames por segundo; lo ideal para disfrutar de videojuegos y películas a la mejor calidad.

HDMI 2.1, con resolución 8K a 60 Hz

Sin embargo, viene bien recordar que el mercado continua evolucionando. Y que aunque 4K nos parece lo mejor, dentro de nada habrá contenido a resoluciones muy superiores. Ahí es donde entra HDMI 2.1.

hdmi 2-1 3

El cambio más evidente inicialmente es la resolución permitida. HDMI 2.1 permite resoluciones de hasta 10K; sí, hasta 10240 x 4320 píxeles, una barbaridad. Aunque la verdad es que es poco probable que vayas a necesitar una resolución semejante en años, y tendrás limitaciones en la tasa de refresco y en la calidad de imagen por culpa de la compresión variable.

Más interesante es el soporte de resolución 8K a 60 Hz; en la actualidad, eso supone la mejor calidad de imagen con una tasa de refresco a la altura. Pero si eres jugador y quieres más, también deberías saber que HDMI 2.1 soporta resolución 4K a 120 Hz; creando una sensación de movimiento fluido como nunca.

Tasa de refresco variable y HDR dinámico, dos mejoras que notaremos

hdmi 2-1 4

Hablando de esto, HDMI 2.1 es compatible con VRR (Variable Refresh Rate); una tecnología dirigida a reducir el lag, los saltos de imagen y las imágenes partidas que son tan comunes en los videojuegos. Es algo similar a lo que fabricantes como AMD y Nvidia ofrecen en forma de FreeSync y G-Sync; se basa en sincronizar ambos aparatos (el monitor y el ordenador, por ejemplo) para que la tasa de refresco de la pantalla cambie constantemente al mismo valor que la tasa de frames por segundo.

hdr

El HDR dinámico es otra tecnología con mucho potencial. A diferencia de otras implementaciones de HDR, esta permite enviar la información de color de cada frame por separado; por lo tanto, es posible adaptar el HDR a cada escena y plano, mejorando el efecto.

hdmi 2-1 5

Todo esto se consigue gracias al ancho de banda disponible, 48 Gbps; aunque lo malo es que, para conseguir las nuevas funcionalidades como 8K a 60 Hz o 4K a 120 Hz, necesitaremos un cable nuevo, además de dispositivos compatibles. Lo bueno es que es retrocompatible, así que si nos conformamos con 4K a 60 Hz, por ejemplo, no necesitamos otro cable.

La especificación de HDMI 2.1 ya está disponible para los fabricantes, y no sería de extrañar que en las ferias de tecnología de principios de 2018 veamos los primeros productos compatibles.

Noticias relacionadas