El Bitcoin está en torno a los 17 000 dólares y hace 11 escasos meses comenzó el año en 908,8 dólares. Efectivamente, su valor se ha incrementado casi en un 2000% en este último año. Incluso ya entró en la bolsa de futuros en la Bolsa de Chicago, justamente ayer. Es decir, que cada vez más se está consolidando como un activo de inversión más ‘legitimizado’, lo que permitirá llevar a cabo inversiones más estables, sin tanta fluctuación. (el BTC, igual que otras criptomonedas, se caracteriza por fluctuar demasiado).
Tal ha sido el fenómeno estos últimos meses que muchísimas personas sin conocimiento financiero han invertido gran parte de sus ahorros en esta criptodivisa. Sin duda alguna, será uno de los temas principales del que hablar esta cena de Navidad con tu cuñado.
Pero incluso está yendo más allá: hay gente que está hipotecando su casa o directamente vendiéndola para comprar grandes cantidades de Bitcoin. Incluso hay casos como el de una familia con niños pequeños que la ha vendido para comprar Bitcoin, e irse a vivir a un camping. No son los únicos: cada vez es más frecuente oír este tipo de casos.
Gente que hipoteca su casa (con riesgo de perderla) para comprar Bitcoin
Según advierte Joseph Borg, regulador de valores, en una entrevista a la CNBC, son muchas ya las personas que están hipotecando sus propiedades, con el riesgo que conlleva de perderlas, para comprar esta criptomoneda. También se está haciendo bastante común usar crédito para ello. El regulador no niega que el Bitcoin y el Blockchain sean el futuro, nadie lo niega, de hecho, pero la subida de precios está siendo desproporcional, y en algún momento tendrá que haber una nivelación.
‘Manía’ o euforia especulativa es como se denomina a este tipo de fenómenos financieros
Nuevamente otro hecho coincide también con la ‘tulipomanía’, el fenómeno por el cual toda Holanda entró en crisis tras invertirlo todo (incluso mansiones) por un solo tulipán, del que tardó en recuperarse décadas debido a que el tulipán valió a valer cero, pues nadie más quería comprar, sino vender. Esta ‘manía’ y la que está sufriendo el Bitcoin comparten muchas similitudes.
Está ocurriendo justo lo que se define como ‘euforia especulativa‘, acontecimiento financiero en el que se incrementa de forma desproporcionada el precio de algún activo (en este caso, del Bitcoin) debido a la compra masiva. Tras este periodo, llega el fin de la euforia, y, con tal, se genera un pánico financiero con el que todo el mundo trata de vender. Solamente ocurre a pequeña escala en el Bitcoin (son las llamadas ‘correcciones’, como las llaman los ‘inversores’ del Bitcoin), al menos por ahora.
Los bancos están favoreciendo esta situación
Según reporta Roche Kelly, periodista en el medio online Bloomberg, dedicado a las finanzas, los propios bancos, así como otras entidades que proporcionan líneas de crédito, están favoreciendo que la gente se endeude para comprar Bitcoin. Esto, por un lado, puede interpretarse como que si los bancos, que podrían definirse como una de las mayores autoridades financieras, están concediendo hipotecas para comprar BTC, es porque es un activo seguro.
“Los bancos no va a arriesgar su dinero si no están seguros”, podrías pensar. No obstante, debemos hacer memoria y caer en la cuenta de que esto ya ha ocurrido con anterioridad, sobre todo en España, con la burbuja de ladrillo, donde se concedieron multitud de hipotecas para comprar casas debido a que “las casas nunca bajan”.