El primer escándalo legal relacionado con el Bitcoin en España sale a la luz y lo protagoniza el empresario geronés Miguel Juan Pavon Besalu, dueño de varias compañías relacionadas con fondos de inversión en Bitcoin, aunque también en otras criptomonedas. Se le acusa haber estafado un total de 4,6 millones de euros en Bitcoin y otras criptomonedas a tres inversores privados, al menos de momento.

Y es que, por ahora, solo se han admitido a trámite las denuncias de estos tres afectados, aunque no se descarta que haya más. El trato consistiría en que los tres inversores aportarían el dinero necesario para invertir en criptomonedas, y Miguel Juan sería el administrador de estas inversiones.

Las rentas de las inversiones se irían liquidando de forma semanal (esto en forma de dividendos en criptomonedas; en el caso de los dividendos en dinero FIAT, es decir, fiduciario, esto se producía de maner mensual) pero, llegado un momento, Miguel J. deja de realizar los pagos semanales.

Una de las empresas de Pavon, BITCOIN INVESTORS TRUST SL (Groupt BTC) tiene cajeros automáticos de Bitcoin en España

A los afectados, tal y como han afirmado a El Confidencial, además de aportar documentos gráficos, aseguran que tampoco se les ha devuelto la cantidad inicial invertida, a pesar de que lo han solicitado conforme especifica el contrato firmado por ambas partes (con una semana de antelación).

Casi 5 millones de euros (de momento) supuestamente estafados

Miguel J. Pavon Besalu afirma contar con más de 250 inversores minoristas y más de 50 cualificados. Tiene un total de 13 empresas activas. No tardamos en encontrar, gracias a Google, que trabaja junto a su hijo Néstor Pavon, con quien ha realizado alguna charla sobre Bitcoin, y quien se autodenomina como “Gurú del Bitcoin”, y que además es también apoderado solidario en una de sus compañías.

bitcoin-b

Uno de los inversores, A. L., quien comenzó a operar con este ‘fondo de inversión’ en 2015, cuando la moneda valía solamente en torno a los 300 dólares (a día de hoy vale por arriba de los 14 000 dólares), es el mayor de los afectados.

El mayor de los afectados habría perdido 2,42 millones de euros

En su poder, debería tener 3000 Litecoin (cada uno por valor de 200 euros), 1200 Ethereum (unos 1080 euros por moneda) y 45,82 Bitcoin (por valor de 11 600 euros cada uno, aproximadamente), lo que haría un valor total de unos 2,42 millones de euros.

Según El Confidencial, el número de afectados podría ascender a la decena

Y entrecomillamos fondo de inversión porque legalmente no lo sería, aunque su administrador lo defiende. Sin embargo, no se ha dado de alta ni está aceptado en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) como tal (se excusa en que el Bitcoin no se considera como un activo financiero).

miguel j pavon besalu btc point bitcoin

Junto con los otros dos querellantes cuyas denuncias se han admitido a trámite, T. R. y Juan (nombre modificado, según el medio citado), la estafa ascendería hasta los 3000 LTC, 1200 ETH y 228,8 BTC, cuyo valor de mercado ahora mismo es de unos 4,67 millones de euros. El número de denunciantes podría subir hasta la decena, según EC, aunque aún no se han admitido a trámite; además, se irían sumando nuevos denunciantes de forma paulatina.

Noticias relacionadas