La voz siempre ha estado ahí, pero hasta hace muy poco era muy infravalorada en la tecnología, en pro de los controles tradicionales. Pero ahora, con el auge de los asistentes virtuales, cada vez los controles por voz están teniendo mayor presencia. Uno de los sueños de algunos (por ejemplo, mio) es poder escribir en un ordenador sin tener que usar las manos, y el dictado es el comienzo de esto.
Pero ya no es solo que los controles por voz tengan mayor presencia solo por el auge de los asistentes virtuales, sino porque además la tecnología ha mejorado muchísimo con respecto a hace tan solo 10 años. Para ese entonces, por ejemplo, lo único que veíamos con control por voz era el pequeño y tímido asistente de escritura por dictado de la web de Google y en el teclado de los comienzos de Android, aunque esto último es algo más reciente.
Ahora, con cualquier teléfono, no solo podemos ordenar tareas, sino que además podemos hablarle como si fuera un humano y no un robot, e incluso mantener una conversación decente con él.
Dictation, el nuevo dictador para Google Chrome
En el teléfono funciona muy bien y poco a poco vamos acostumbrándonos a usarlo, pero aún en el ordenador queda mucho trabajo. Lo primero es que haya algún asistente o dictador decente, y un desarrollador indio podría tenerlo. Anteriormente habíamos probado el de Microsoft Word, pero el resultado no era muy bueno.
Se trata de una web, que por el momento funciona de forma exclusiva en Google Chrome. Es decir, que si entramos desde otro navegador web no debería funcionar. No solo reconoce texto, sino también comandos, aunque faltan algunos (como el de borrar). En el texto de la imagen superior, ni siquiera fue necesario corregir ni una sola letra de lo que este Dictation escribió.
También podremos dictar puntos, comas y otros elementos, como emoticonos
O sea, que pasa perfectamente como sustituto del teclado, aunque a la hora de poner puntos, comas y toda la parafernalia tardamos un poco más de lo previsto (para poner un punto, por ejemplo, tendremos que decir ‘punto’. Incluso es probable que tengamos que repetir hasta tres veces el mismo comando para que lo reconozca (es el único fallo).
Una vez hemos acabado de dictar, podemos copiar el texto al portapapeles de forma automática, guardarlo, publicarlo, tuitearlo, escucharlo, enviarlo por email e imprimirlo. También podremos formatear el texto (negrita, cursiva, etcétera), pero para eso necesitaremos usar el ratón. Solo falta que el desarrollador lo implemente para usarlo en cualquier campo de texto de cualquier web.
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona