Anteriormente hemos hablado de las ICO, y las hemos definido, pero apenas en profundidad. En cambio, igual que las criptomonedas, están tomando una relevancia importante en este mundillo. Llevan muchos años entre nosotros, pero 2017 ha sido definitivamente el año de las criptomonedas, sea cual sea, por lo que muchos conceptos como este han salido a la luz.
Qué es una ICO
ICO es, literalmente, el acrónimo de ‘Initial Coin Offering‘, lo que en español significa moneda de oferta inicial. Se usa como modo de financiación, muy parecido al crowdfunding. De hecho, es precisamente eso, un método de crowdfunding, solo que con pequeños matices. En concreto, la principal diferencia es que con los métodos de crowdfunding tradicionales no conseguimos más recompensa que el propio producto. En un ICO, en cambio, conseguimos una recompensa económica.
Una ICO es, en esencia, un token para recaudar fondos para un proyecto
La recompensa económica de las ICO, por supuesto, es en caso de que todo salga bien. Si el proyecto que hay detrás de la ICO sale mal, te podrás quedar sin una parte de tu dinero o directamente sin el total de tu dinero. Y ese es el concepto, realmente: hay un proyecto detrás y cada monda ICO es una pequeña participación en esa empresa.
Es literalmente como una acción de bolsa pero en el mercado de las criptodivisas, como vales que se pueden intercambiar por dinero en función de la valoración de la empresa o proyecto.
La bolsa se denomina como ‘Initial Public Offering’ (IPO), ‘Oferta pública de venta’ en español. Los conceptos son muy cercanos, y es que como decimos es el análogo a la bolsa. Tiene las ventajas de las criptomonedas, pero también tiene sus desventajas. Es decir, no contamos con una entidad que lo regule todo, y eso puede ser o bueno (por la descentralización) o malo, pues puede usarse como método de estafa.
Cómo se compra una ICO
Las participaciones en una ICO no las podremos comprar con moneda fiduciaria (es decir, con euros o dólares), sino que debemos hacerlo con Bitcoin o con la criptomoneda que sea compatible, aunque generalmente suele ser el BTC. Es decir, que primero necesitaremos tener esa criptomoneda, para lo que tendremos que cambiar euros o dólares o incluso tener un monedero y recibir una transferencia.
¿Es seguro invertir en ICO?
Sin entrar en la volatilidad de las criptomonedas y de las ICO, ¿es seguro invertir en una de estas últimas? Recordemos que no hay nadie que legisle y que regule estos proyectos, pues, a pesar de que no están fuera de la ley (su uso está regulado, al menos en españa, como si fuera cualquier otro activo), se basan en la descentralización, por lo que cualquiera podría crear una ICO, recaudar incluso millones de euros y no continuar con el proyecto.
Por ello, a la hora de invertir en una de estas ICO, es necesario que previamente hayamos hecho un estudio exhaustivo del proyecto que haya detrás y, sobre todo, de las personas, si fuera posible. Las inversiones realizadas en este campo no entran dentro de la regulación de la UE, por lo que, ante cualquier fraude, nuestro dinero se perderá. Y ya ha ocurrido, y por ello diferentes gobiernos como el de China o Corea del Sur han prohibido las ICO.