Qué son los vuelos de calibración y por qué pueden obligar a tu vuelo a esperar antes de partir
Periódicamente los aeropuertos tienen que realizar lo que se conoce como vuelo de calibración: ¿qué es y para qué sirve?
18 marzo, 2018 20:10Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug
Las pistas de los aeropuertos tienen numerosos sistemas de ayuda a la navegación aérea, como radiobalizas capaces de determinar el rumbo de una aeronave respecto a la situación de esa baliza para evitar colisiones o, en el mejor de los casos, lo que se conoce como pérdidas de separación entre aviones; los sistemas analizados generalmente son el ILS (Instrumental Landing System), VOR (Very High Frequency Omnidirectional Range) y PAPI (Precision Approach Path Indicator). Para que no se den el tipo de percances que se tratan de evitar, es menester revisarlos periódicamente.
Y no hay otro modo que mediante vuelos reales, los conocidos como vuelos de calibración, donde se prueba de forma exhaustiva este tipo de sistemas para comprobar que son seguros y, sobre todo, precisos. En este tipo de pruebas no se prueban los sistemas del avión, como sí que se realizaría en una prueba de vuelo, sino que se prueban las radiobalizas y el resto de sistemas de tierra.
No es solo que sea recomendable para la seguridad de las naves y de los pasajeros revisar estos parámetros, sino que directamente son pruebas obligatorias en primer lugar para adquirir iniciar operaciones de vuelo gracias al permiso de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y en segundo lugar para que este no sea revocado, aunque es una normativa internacional establece un plazo dentro del que hay que revisar los parámetros, que suele ser cada 6 meses.
Vuelos necesarios para verificar los sistemas de ayuda en tierra
Durante este tipo de vuelos de calibración, es común que el avión realice numerosas aproximaciones a pista y pueden durar bastantes horas. Y mientras las estén realizando, es probable que tengamos que esperar a que nuestro vuelo pueda salir.
Avión de calibración trabajando hoy en #Barcelona. Esas tareas periodicas son prioritarias y necesarias e implican tener que parar a veces los despegues de pista 25L. De ahí cierta acumulación de tráfico para despegar. #SafetyFirst pic.twitter.com/zpQ1UQS1AL
— Controladores Aéreos (@controladores) 14 de marzo de 2018
Hasta ahora los vuelos de calibración se han venido realizando mediante aviones especializados y preparados para ello, con equipos informáticos de última generación preparados para este tipo de tareas y con pilotos y expertos en la materia, además de con ayuda en los sistema de tierra.
Además,. desde hace muy poco Aena está trabajando en algunos aeropuertos (7 en la geografía española, concretamente) con una compañía que realiza las pruebas desde drones.
Los análisis con drones no cubren todas las pruebas, pero son muchísimo más baratos
No obstante, las pruebas realizadas desde drones no cubren la totalidad de pruebas que se deben realizar. Concretamente, desde los drones es posible efectuar las pruebas necesarias para evaluar los sistemas PAPI, también conocidos en español como Indicador de Trayectoria de Aproximación de Precisión, que es básicamente un sistema compuesto por luces que permite al piloto orientarse para ayudarle a adquirir y mantener la orientación correcta durante el aterrizaje.