Facebook está pasando por un mal momento producido por la pasividad ante el robo de datos de sus usuaros y las violaciones de los datos de estos. Por ello, muchos usuarios han decidido eliminar su muro y buscar una alternativa a Facebook que sea segura, que respete nuestros datos y nuestra privacidad.
Facebook no siempre ha sido la únca red social de su tipo de Internet (o no al menos como ahora). De hecho, ha tenido algunas alternativas, pero ninguna de ellas ha llegado a tener éxito o directamente han fracasado. No hablamos de productos sustitutivos como Twitter o Instagram, sino de redes sociales al estilo Facebook. Posiblemente, si tratas de recordar, no encuentres ninguna.
Literalmente por ello ha hecho lo que ha querido, hasta que le ha estallado todo de golpe. Cuando quiso más información extra de sus usuarios para ganar al mismo tiempo más dinero, la compró; y así con todo, incluso hasta eliminar datos de sus usuarios (tal y como se ha descubierto, Facebook ha eliminado los mensajes enviados por Mark Zuckerberg y el resto de ejecutivos de FB de la bandeja de entrada de los usuarios de su plataforma.
Vero
Vero se ha hecho muy conocida últimamente. Es una especie de mezcla entre Facebook e Instagram, aunque no tiene versión para ordenador (sí, exclusivamente Android e iOS). Y esto es, posiblemente, una de las dos grandes cosas que echaremos en falta dentro de la mejor alternativa a Facebook del momento (la otra la veremos más adelante).
En cuanto a la privacidad, que es quizás el punto más importante (o al menos hasta que Facebook se ponga las pilas, o hasta que los usuarios se olviden del tema hasta el siguiente lío, que es lo más probable que ocurra), no recopila nuestros datos para ofrecernos publicidad directamente, aunque sí que es posible que negocie con los datos que proporcionamos.
Vero ha estado en el punto de mira y dentro de la polémica, pero poco a poco las sospechas se han ido disipando
Esta red social llegó a los titulares en febrero de este mismo año, llegando a ocuparlos incluso como «La red social de moda», aunque pocas semanas después muchos medios recularon motivados por el ‘oscuro’ pasado de su creador (demandas por explotación ilegal e impagos, además de corrupción).
La importancia de los no-algoritmos
Una de las cosas más importantes de Ver es que no tiene algoritmos que modifican el feed de la red social. Y esto es algo que ha cabreado mucho últimamente tanto a los usuarios de Facebook como a los de Instagram (sobre todo a estos últimos). Vero, en concreto, no usa algoritmos para mostrarnos la información en función de lo que crea más importante, sino que la muestra en orden cronológico.
Vero es una red social sin postureo, publicidad o minado de datos
La otra gran diferencia con Facebook, como adelantábamos antes, es que no podemos publicar texto como hacemos en FB sin enlazar a algo, sea una imagen, un link, la portada de un libro, película, canción o lugar. Es como un Instagram pero vitaminado, en el que aparte de subir imágenes puede subir este otro tipo de contenido. Da mucho juego, pero se echa de menos pode escribir un texto sin subir una fotografía.
Es probable que si probaste esta red en sus inicios hayas acabado harta de ella, pues estaba llena de fallos, pero ha ido madurando hasta que ya no vemos ni uno mientras la usamos.
Varios tipos de amigos, la clave
En Facebook todas las personas que agreguemos son amigos, independientemente de si el vecino, nuestra madre, nuestro mejor amigo o nuestro panadero de confianza. En Vero esto no es así, pues hay diferentes grados de amistad: seguidor, conocido, amigo o amigo íntimo. A la hora de publicar cualquier cosa, podremos elegir a qué grupo enviarlo (por supuesto, va de menos a más, por lo que nuestros amigos íntimos recibirán cualquier publicación).
Y esto permite, a su vez, administrar la privacidad de aquello que subimos de una manera mucho más eficiente. Puede ser que una foto que subamos solo queramos que la vea nuestro grupo de personas más cercano, y no todos nuestros contactos; esto es posible con Vero.
Diáspora
Diáspora es un viejo amigo que posiblemente conozcas. En este caso, se trata de una red social de código libre y descentralizada (como el Bitcoin, sí). Hay tantos servidores como gente pueda estar interesada en crear uno.
De hecho, nosotros mismos podemos crear nuestro propio Diáspora. Lo más interesante es que la información la almacenan estos servidores, y no el de una gran empresa como Facebook. Además, es código libre y, si entendemos del tema, podremos investigar cómo funciona al detalles, comprobando que no nos rastrean o que violan nuestra privacidad.
Diáspora es un proyecto muy interesante, pero no ha terminado de cuajar
El problema es que tiene ya unos años (es de 2010, concretamente), y, posiblemente por su complejidad, no ha tenido mucho éxito. No es que sea extremadamente compleja de usar, sino que al haber tantos servidores, cada uno de ellos diferentes (sobre todo en aspecto, que no en funcionalidad), el usuario no sabe por cuál decantarse o cómo registrarse, además de las dudas que genera que haya varios servidores (lo que publico en un sitio, ¿podrán verlo los usuarios del resto?; por cierto, la respuesta a esto es afirmativa).
El proyecto se financia mediante crowdfungding, por lo que tampoco recurre a la publicidad (el propio Mark Zuckerberg financió gran parte, aunque esto no sea buena señal; recordamos, no obstante, que no debemos temer por nuestrs datos en Diáspora).
Diaspora es interesante y tiene una base de usuarios bastante amplia, aunque las probabilidades de que encuentres a algún amigo son más bien escasas. Más o menos, entre todos los servidores, Diaspora tiene al mes unos 50 000 usuarios activos.
Mastodon
Mastodon es una de las últimas en añadirse a la fiesta, aunque el proyecto es algo más maduro que el de Vero. Podríamos definir a esta red social como el Diaspora de Twitter, pues es básicamente un Twitter pero de código libre y descentralizado, que también se puede instalar en tantos servidores como queramos.
Poco más hay que decir que no se haya dicho de Diaspora: al ser código libre podemos verificarlo; respeta nuestra privacidad; y no hay ninguna compañía detras, igual que nuestros datos no están almacenados en los servidores de ninguna compañía.
También permite, igual que Vero, administrar la privacidad de cada tot (un ‘tot’ es una publicación), de modo que habrá tuits más privados que otros según seleccionemos al publicarlo.
Noticias relacionadas
- Cuando veas porno vigila la puerta... y la privacidad: Google y Facebook saben lo que ves
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Estados Unidos multa a Facebook con 5.000 millones por sus escándalos de privacidad