El 100% de las instalaciones de Apple alrededor del mundo ya usan exclusivamente energías limpias. El reto, que ha Apple se propuso hace unos años, por fin ha sido cumplido. Esto incluye, efectivamente, todas sus tiendas, centros de datos, oficinas y cualquier otra instalación a lo largo de los 43 países en los que está funcionando.
Además, al menos 9 de sus proveedores también se han comprometido a usar energía limpia (de hecho, este anuncio es si cabe más importante, pues los proveedores y fabricantes son los que más energía gastan realmente, junto con los centros de datos). Con esto ya se suma un total de 23 proveedores de Apple comprometidos con la generación de energía limpia, consumiendo (o que consumirán en breve en el caso de los 9 nuevos socios) exclusivamente este tipo de energía.
Apple ya es completamente verde: todas su energía consumida es renovable
Desde 2011 Apple ha conseguido reducir las emisiones de gases que provocan efecto invernadero en un 54%, evitando que se liberen 2,1 millones de toneladas métricas de CO2 se liberen a la atmósfera. Ademas, Apple ya consiguió desde 2014 alimentar todos sus centros de datos con energía limpia en un 100%.
«Estamos comprometidos a dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos. Después de años de arduo trabajo, estamos orgullosos de haber alcanzado esta meta tan importanteo», apunta Tim Cook, CEO de Apple, en el comunicado donde hacen el anuncio. Además, anuncian seguirán «ampliando los límites» en la forma en la que reciclando materiales de sus dispositivos.
Con un total de 25 proyectos operativos de energía renovable (junto con otros 15 más en construcción), Apple genera 626 MW de potencia, de los cuales 286 megavatios son producidos por las plantas de energía solar puestas en marcha durante el último año. Una vez finalizados los otros 15 proyectos de energía renovable de Apple, la californiana será capaz de generar 1,5 GW de potencia limpia, a la altura de algunas granjas solares de las más grandes, energía que se distribuirá a lo largo de 11 países.
El Apple Park, el summum de la energía limpia
El Apple Park, en concreto, es capaz de funcionar al 100% con energía limpia proveniente de varias fuentes renovables: mediante generadores solares con potencia de 17 NW instalados en el propio techo; además de pilas de combustible de biogás de 4 NW; ambos sistemas generan energía que se distribuye a través de una microred con baterías de almacenamiento. De hecho, genera tanta energía que incluso devuelve energía al sistema público en periodos en los que sobra.
Las próximas nuevas instalaciones de Apple funcionarán desde el primer día con energía limpia
Además, Apple apunta que también se genera energía limpia para contrarrestar las toneladas de CO2 lanzadas a la atmósfera por sus fabricantes (con lo que ha evitado que se desprendan a la atmósfera otros 1,5 millones de gases invernaderos solamente en 2017). Un ejemplo de ello son los proyectos eólicos y solares en China, con una capacidad de 485 MW.
Noticias relacionadas
- Los podcasts originales de Apple están cerca, ¿debería temblar la competencia?
- El nuevo MacBook Air tiene un SSD mucho más lento que el modelo anterior, ¿Apple lo ha vuelto a hacer?
- La mejor alternativa deportiva a los AirPods por fin ha llegado a España... y es de la propia Apple
- Aún sin gobierno, los diputados gastan más de 400.000 € de las arcas del Estado para comprarse los mejores iPad