¿Te has dado cuenta que muchas de tus aplicaciones te están pidiendo que aceptes sus nuevos términos y condiciones de uso? ¿Por qué están cambiando la política de todas las apps al mismo tiempo? Estos días, probablemente lo notes, si aún no ha hecho efecto en la barra de notificaciones de tu teléfono o en tu correo electrónico.
Podríamos pensar que están protegiéndose tras el lío de Cambridge Analytica y Facebook (que también), pero no, el motivo es otro: el mes que viene será de obligado cumplimiento el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (GDPR o RGPD por sus siglas en español). Concretamente, será el 25 de mayo cuando ocurra, y para entonces todas las webs, aplicaciones, portales, videojuegos o servicios en línea (así como cualquier compañía offline) tendrán que cumplir con las nuevas reglas.
El nuevo reglamento afecta tanto a empresas localizadas en la UE como a empresas que sirvan servicios a ciudadanos de Europa
De hecho, ya había entrado en vigor el 24 de mayo de 2016, pero hasta ahora su cumplimiento era opcional, aunque ya se sabía desde entonces que a partir del mes que viene sería obligatorio para todo el mundo. Es decir, que las compañías lo sabían pero no han querido poner solución hasta el último momento. Como ya se acerca mayo, está coincidiendo que los servicios más conocidos están actualizando su política al mismo tiempo.
Nuevo reglamento de la Unión Europea, el foco del caos con los cambios en la política de uso
No solo tendrán que hacerlo los servicios y compañías que operen dentro de los límites de la Unión Europea, sino que además tendrán que hacerlo aquellos servicios que puedan ser usados por los europeos, aunque estén ubicadas fuera de la UE. Por ejemplo, si Facebook tiene datos de sudamericanos en Europa, tendrá que cumplir la normativa, aunque sus usuarios no sean europeos; y si una web estadounidense puede ser usada desde Europa, también tendrá que cubrirse en este aspecto.
De no cumplir con las nuevas normas, se podrá imponer multas de hasta el 4% de los ingresos (que no beneficios) actuales, con un máximo de 20 millones de euros.
Algunas empresas hacen trampas para no cumplir el nuevo reglamento
Pero no solo está habiendo servicios que están cambiando sus políticas, sino que otros, directamente, están moviendo sus datos a otros continentes o incluso están negando el servicio a los ciudadanos de la mancomunidad europea.
Facebook, por ejemplo, movió los datos de 1500 millones de usuarios alojados en Irlanda, dejando únicamente los datos de los 450 millones de europeos, para que la medida afectase al menor número posible de usuarios, lo que a su vez se resume en menos posibilidad de multa (porque, seamos francos, Facebook, igual que el resto, saben que recibirán alguna multa).
Ragnarok Online es un claro ejemplo de empresa que directamente está prohibiendo el uso de su servicio a los europeos. El clásico juego online ha cerrado sus servidores europeos para, literalmente, huir de las restrictivas leyes europeas (restrictivas, pero beneficiosas para el usuario).
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug