El banco español BBVA, aparte de anunciar hoy su compatibilidad con Apple Pay tras varios meses de espera, se ha convertido en el primer banco a nivel mundial que concede un préstamo a través Blockchain (también conocida como tecnología de registro distribuido, DLT), la tecnología tras el Bitcoin y otras muchas criptomonedas.
Esta tecnología, diseñada para realizar transferencias instantáneas y seguras, fue diseñada por un completo desconocido que se escondía bajo el pseudónimo Satoshi Nakamoto, y a día de hoy, desde 2008, sigue sin conocerse su identidad. En la operación piloto, se ha concedido un préstamos de 75 millones de euros, una operación que normalmente lleva un plazo de días, en tan solo unas horas.
El Blockchain es como una base de datos distribuida gracias a la que se puede comprobar eficazmente la validez de todos los datos
El año pasado, BBVA ya había anunciado su integración como miembro oficial del grupo Hyperledger, un consorcio colaborativo fundado por la Fundación Linux destinado a impulsar el uso de Blockchain en diferentes sectores, como es el financiero, uno de los campos donde más provecho se puede sacar de esta tecnología.
Banco Santander también anunció hace unas semanas que habían comenzado a usar Blockchain para realizar trasferencias internacionales en el mismo día (normalmente pueden tardar hasta una semana), convirtiéndose en el primer banco español en hacerlo, y uno de los primeros a nivel mundial; y CaixaBank también ha anunciado operaciones en este campo muy recientemente.
Transacciones más efectiva mediante Blockchain gracias a BBVA
Esta primera transacción piloto fue realizada durante el día de ayer mediante BBVA e Indra, la consulta tecnológica probablemente más conocida de España, y que está a la cabeza de esta tecnología. BBVA anuncia que tienen más operaciones preparadas en la cartera para seguir probando la tecnología tal y como ha señalado Carlos Torres, el consejero delegado de BBVA.
El segundo banco español más importante realiza el primer préstamo mediante Blockchain
Este nuevo sistema, que surgió gracias al Bitcoin, una de las criptomonedas más conocidas y la primera en llegar al panorama, permite digitalizar el proceso de negociación, con lo que se mejoran los tiempos de gestión, pasando, como decimos, «de días a horas». Una vez el contrato se ha hecho efectivo, se ha hecho uso de la plataforma de Blockchain pública de Ethereum, donde ha quedado registrado el identificador único de esa operación.
Es decir, la parte importante, las negociaciones, se hacen mediante una Blockchain privada, pero posteriormente se registra el hash, el identificador de esa operación, en una pública. Como este hash no puede cambiar, la operación al completo queda plasmada en esta base de datos pública distribuida, de modo que se puede verificar su autenticidad.
Imagen de Portada | CoinTelegraph
Noticias relacionadas
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados
- El inventor de la contraseña en los ordenadores muere a los 93 años
- Aviso de bomba: como abras este archivo tu ordenador se llenará de datos
- El Walkie-talkie del Apple Watch permite espiar lo que otra persona dice en su iPhone por un bug