Científicos han conseguido crear un sistema para disparar láser por los ojos; ahora a ver dónde he metido mi disfraz de Superman.
Lamentablemente, esta nueva tecnología no nos permitirá iniciar una cruzada contra el crimen; de hecho, la idea es conseguir precisamente lo contrario, poder disparar rayos láser por los ojos sin quemárnoslos. Ya sabéis, esos órganos suelen ser delicados y nadie quiere tener que convertirse en Daredevil.
Una vez que hemos terminado con los chistes de superhéroes, hay que hablar del verdadero avance detrás de este láser ocular: una membrana ultrafina, creada a partir de semiconductores orgánicos. Esa es la clave; es relativamente fácil crear lentillas que disparen rayos láser, pero colocarlas sobre un ojo sin provocar daños o reacciones es otra historia.
Crean un sistema para disparar láser por los ojos
Los investigadores de la Universidad de St. Andrews en Escocia han conseguido una membrana que es tan fina que no afecta a la visión; y sobre todo, es lo suficientemente flexible como para adaptarse al contorno de un ojo. En las primeras pruebas, han usado ojos de vaca, y los resultados han sido muy satisfactorios.
Esta membrana podría unirse a una lente de contacto, que podríamos llevar como cualquier otra; también es posible pegarla a cualquier otro objeto, incluso a un billete.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que no estamos hablando de un láser capaz de derretir pistolas; es un rayo muy tenue, capaz de identificar líneas en un fondo plano. En otras palabras, es un láser para escanear códigos de barras.
Con unas lentillas que tengan esta membrana, podríamos escanear cualquier producto sólo con la mirada; o bien podríamos usarlas para identificarnos sin necesidad de hacer nada. Los usos que han pensado los investigadores van desde la fotomedicina hasta terapias biofotónicas. También podrían servir para distinguir billetes verdaderos de los falsos.
Las propiedades ópticas de estas membranas se mantienen incluso después de meses de uso; y son lo suficientemente resistentes como para pegarlas a todo tipo de objetos.
Según sus creadores, esta membrana supone otro hito en el desarrollo láser, para el uso en entornos “blandos”, como wearables.
Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación