El enchufe inteligente que usa aprendizaje automático para evitar picos de tensión
El nuevo enchufe inteligente creado por el MIT usa aprendizaje automático para evitar subidas de tensión y proteger nuestros aparatos eléctricos.
19 junio, 2018 17:03Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
Ingenieros del MIT han desarrollado un enchufe inteligente, que protege nuestros aparatos eléctricos.
Para alguien que trabaja con ordenadores, hay pocas cosas que me horrorice más que una subida de tensión en la red eléctrica; con suerte no pasará nada, con mala suerte se apagará el ordenador, y con muy mala suerte, los circuitos de algún componente, como la placa base, pueden acabar fritos.
Hay medidas y protecciones contra este tipo de problemas, claro; desde fuentes de alimentación diseñadas para soportar lo que le echen, a SAIs, aparatos que no solo protegen el sistema sino que pueden incluir baterías para permitirnos cerrar los documentos antes de que se pierdan. Y ya existen métodos que optan por cortar la electricidad completa antes de permitir que ese pico de tensión llegue a los hogares.
El enchufe inteligente que puede salvar nuestros aparatos eléctricos
Pero, ¿y si pudiésemos evitar estos problemas, directamente desde el enchufe? El MIT ha desarrollado un sistema basado en aprendizaje automático, que prometen proteger contra los picos de tensión, sin cortar completamente la electricidad.
Lo llaman “enchufe inteligente”, y es un dispositivo que analiza el uso actual de energía eléctrica, desde uno o varios enchufes; es capaz de distinguir entre subidas “benignas”, es decir, las causadas por los propios aparatos eléctricos, y las “peligrosas”.
La clave está en que el enchufe es entrenado para distinguir entre diferentes tipos de aparatos eléctricos; y sabe la diferencia de enchufar un ventilador o un ordenador, por ejemplo, asignándoles “huellas dactilares” únicas. Comparando las señales eléctricas capturadas, es capaz de determinar si el aporte eléctrico es suficiente y seguro.
Como siempre con el aprendizaje automático, cuanto más se use, mejores serán los resultados; sus creadores calculan que cuando lo tengan entre 1.000 y 10.000 usuarios, la cantidad de datos recopilada será suficiente para evitar cualquier tipo de molestia o problema relacionado con la red eléctrica.
De esta manera, no solo es capaz de proteger los aparatos eléctricos, sino también de evitar peligros como chispas por cableado defectuoso, que puede acabar en un incendio. Por el momento esta es una investigación interesante del uso de aprendizaje automático en otras partes de nuestro hogar, y no hay nada definitivo.