Los teléfonos móviles son pieza clave a la hora de copiar en un examen. Ya no es como antes donde tenías que usar el ingenio para esconder chuletas donde fuera; ahora predominan los dispositivos electrónicos y las comunicaciones inalámbricas. Por ello, el gobierno de Argelia ‘ha apagado’ el Internet en todo el país durante la primera hora de cada prueba.
En el año 2016 se filtraron los exámenes de la selectividad de Argelia (y ya sabes, corrieron como la pólvora, cosas de Intenet), por lo que el gobierno del país este año ha decidido solucionar el problema de raíz. Lo hicieron, concretamente, solicitando a los operadores que bloquearan todas las conexiones; y, como la ley lo permite, los operadores tuvieron que acatar la orden (y tendrán que seguir haciéndolo hasta que acaben las pruebas).
Otros países como India, Etiopía, Irak y Siria ya habían aplicado medidas similares
El fraude cometido en 2016 permitió que miles de alumnos se beneficiasen de los exámenes filtrados, por lo que ya desde el año pasado bloquearon el acceso a las redes sociales. Sin embargo, esto no impidió que los alumnos que se examinaban se pudieran seguir beneficiando de ello. De ahí que directamente hayan decidido bloquear el Internet.
Argelia se pone dura con los copiones: ni Internet, ni redes sociales, ni teléfonos
Y eso mismo han hecho este año: también se ha bloqueado el acceso a Facebook durante los 7 días que duran las pruebas.
Además de bloquear el acceso a Internet y a Facebook, las autoridades han impedido que los alumnos puedan entrar tarde al examen, pues así impiden al mismo tiempo que cualquier persona que hubiera podido acceder al examen por cualquier medio pueda también beneficiarse. La cosa es clara: Argelia quiere eliminar la posibilidad de que un alumno saque una foto a su examen, se la pase a alguien y esa otra persona entre al examen con ventaja.
Además, también están bloqueados todos los dispositivos electrónicos conectados, incluidos los relojes inteligentes, en los más de 2000 centros donde se está realizando la prueba. Ni los más de 700 000 alumnos ni los profesores, supervisores o auxiliares administrativos pueden ni siquiera portarlos sobre ellos. De hecho, antes de entrar al examen todo el personal debe pasar por detectores de metales, además de haberse instalado dispositivos de interferencia y equipos de videovigilancia.
No sabríamos decir si esto se trata del equivalente de matar moscas a cañonazos, o si merece la pena minar la economía digital de un país a cambio de saber que nadie ha copiado en un examen, pero desde luego ningún alumno copiará este año mediante equipos electrónicos, y mucho menos podrá encontrar el examen mediante medios masivos, al menos hasta finalizar la prueba.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- Los datos de casi todos los ciudadanos de Bulgaria han sido robados