Ni el sector doméstico, ni el escolar, ni siquiera el gaming ha podido contrarrestas las constantes bajadas en las ventas de ordenadores. Las ventas de PC han estado precipitándose durante 6 años. Pero ahora, por fin, el PC está comenzando a tener brotes verdes: sus ventas crecen por primera vez en la última media docena de años.
Quien vaticinaba su muerte, se equivocaba. Aunque debemos destacar que ha sido el sector profesional quien ha levantado las ventas de este segmento, por lo que el hecho de que te hayas comprado uno no ha influido para nada.
Durante los últimos años, las ventas de PC no han parado de caer frente a las de los teléfonos móviles; cada vez crece más rápido el número de personas que abandonan su ordenador para usar solamente un teléfono móvil. Pero la situación ha cambiado, aunque solo levemente. Concretamente, las ventas aumentaron un 1,62% durante el segundo trimestre de este año con respecto al trimestre anterior. Esto es, se vendieron 62,1 millones de ordenadores.
La “culpa” la tiene, concretamente, la renovación de equipos del segmento de negocios, que incluso ha compensado la bajada creciente de la venta de PC domésticos (pues en el resto de sectores ha seguido bajando). Es decir, que probablemente se trate de una subida puntual y que el sector no está teniendo una recuperación sostenible, probablemente.
El PC ha vuelto a crecer, pero su futuro sigue siendo sombrío
Además, hay más: en los próximo dos años, cuando se acabe el pico de renovación de ordenadores del sector empresarial a Windows 10 (muchas empresas tienen que renovar sus equipos para hacer sus ordenadores compatibles con el “nuevo” sistema operativo), probablemente las ventas caigan de verdad.
Debemos tener en cuenta que los teléfonos móviles son cada vez más capaces, e incluso están comenzando a sustituir plenamente a los ordenadores después desde que pueden ser conectados a una pantalla y ejecutar aplicaciones de ordenador, como los Samsung con la base DeX.
Literalmente un ordenador puede ser sustituido plenamente por un teléfono móvil. Pero solo en el sector doméstico, pues en el gaming y el profesional esto es imposible, al menos por el momento. También tenemos que sumar, por último, los Chromebooks, cada vez más potentes y con una cuota de mercado superior.
Lenovo y HP están empatados liderando las ventas de ordenadores, con un 21,9% de cuota de mercado de forma individual (representando casi el 44% de share), por delante incluso de DELL con un 16,8% y de Apple, con un 7,1%. También está ocurriendo algo curioso, y es que cada vez son menos las marcas que lideran el sector. Mientras que Lenovo y HP, las marcas más vendidas, el año pasado acumulaban un 41% de mercado, ahora tienen el 44%; también, mientras que las 5 primeras marcas tenían un 69%, ahora tienen un 74% de share.
Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces