El taxi lleva ya varios días en huelga en algunas ciudades, y tienen casi completamente parada tanto Madrid como Barcelona, así como están comenzando también con Valencia. Están en lucha contra los vehículos con conductor, los VTC, como Uber o Cabify.
Afirman que aparte de ilegales (porque supuestamente el ratio de VTC/taxi es mayor al legal, que debería ser como máximo un VTC por cada 30 taxis), explotan a sus empleados y tributan en otro país; además, afirman que tras la desaparición del taxi, cuando estas empresas tengan el monopolio, subirán los precios, «como ya ha ocurrido en otros países [aunque nadie menciona cuáles]».
Uno de los argumentos más importante, como vemos, es el tema de los impuestos. El taxi tributa aquí, mientras que los VTC suelen hacerlo fuera. Cabify, por ejemplo, hasta ahora lo ha hecho en Delaware, uno de los estados de EEUU, que no impone impuestos estatales a las empresas que operen fuera; por lo tanto, es considerado un paraíso fiscal. Sí, Cabify opera en un cuasi-paraíso fiscal; en realidad, técnicamente es solo un país con baja tributación, como la zona ZEC (Canarias) o como Irlanda.
Diez claves para entender el 15M del Taxi contra Uber y Cabify
«Queremos eliminar este debate [el de la fiscalidad], se acabó»
Por ello, y para zanjar una de las disputas abiertas, Cabify ha anunciado que va a mover su sede fiscal a España, por lo que comenzará a pagar impuestos aquí. Más impuestos, por supuesto, pues anteriormente ya pagaba impuestos en nuestro territorio.
«Es algo que ya teníamos previsto, que estaba dentro de los planes de la empresa, pero hemos querido adelantarlo para cerrar de una vez esta discusión», ha afirmado Mariano Silveyra, responsable de Cabify España a El Independiente, cuando explica el motivo por que van a cambiar su sede fiscal desde Delaware hasta Madrid.
«Ya no nos van a poder acusar de estar en un paraíso fiscal, algo que no es siquiera cierto ya que Delaware es una región con beneficios fiscales para las empresas, sí, pero no es un paraíso fiscal». De hecho, la filial de Cabify en España ya había amenazado a Podemos con querellarse por esto mismo, decir que Cabify operaba en un paraíso fiscal, algo que es mentira.
No hay fecha exacta para “la mudanza”, pero la filial española ha dejado claro que está en marcha. Debemos tener en cuenta que estas cosas «no son sencillas y llevan su tiempo»
Noticias relacionadas
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar
- Por primera vez, un servicio de música online promete la calidad de sonido de los máster
- En Japón, la gente ya no usa el carsharing para conducir, sino para tener un sitio para dormir o recargar el móvil
- Apple acaba de solucionar el gran problema de las videollamadas: nuestros ojos por fin mirarán a la persona