Los coches eléctricos han pasado de ser totalmente desconocidos a contar con el reconocimiento de la gente de a pie, aunque en la realidad se pueden ver pocos coches de este tipo por las calles de España.
No ocurre lo mismo en otros países europeos, como el caso de Alemania, Reino Unido o Francia, en los que se puede observar un mayor número de coches eléctricos (mayormente de Tesla), situación que puede ser debida a su alto coste y a la distribución de estaciones de carga.
Un Tesla barato, en los planes de Musk
Elon Musk, el CEO de Tesla, ha declarado en una entrevista con el youtuber Marques Brownlee que quizás sus coches eléctricos cuesten 25.000 dólares (21.700 euros al cambio) dentro de tres años. Musk también realizó una comparación entre los smartphones y los coches, explicando que los primeros, con el paso del tiempo, han logrado ser cada vez más pequeños, potentes y menos costosos de producir, situación que podría ocurrir también en el sector automovilístico y en Tesla.
En ningún momento Elon Musk afirma rotundamente que uno de sus coches eléctricos vaya a ser comercializado por ese precio, aunque deja entrever que podría ser así. En caso de cumplirse, ¿existiría la posibilidad de que comenzáramos a ver más coches de este tipo en territorio español?
Una bajada de precio tan significativa tendría un gran peso en el sector y quizás otras marcas también se vieran obligadas a reducir sus precios, pero no es motivo suficiente para un cambio tan radical. En este sentido, hay que tener en cuenta la importancia de la adaptación de cada país a este tipo de vehículos.
En España hay tan solo 95 estaciones de carga rápida
España precisamente no es el país idóneo para contar con un coche eléctrico por la carencia de suficientes estaciones de carga, lo que podría poner en apuros a más de un conductor y quedarse tirado con su vehículo en medio de la nada. En relación con las estaciones de carga, Tesla cuenta con 26 estaciones de carga rápida en territorio español, mientras que el número de las estaciones de carga en destino (con menor potencia) asciende hasta 315.
A nivel europeo, según CCS Charge Map, existen más de 5.000 estaciones de carga rápida. La lista está liderada por Alemania con 1.176 estaciones, seguida de Reino Unido con 925 y Francia con 497, mientras que España se encuentra en el puesto número 11 con 95 estaciones de carga rápida.
En base a los datos, está claro que en España no se facilita ni se impulsa el uso de coches eléctricos, pese a los beneficios que éstos tienen respecto al medio ambiente.
Los estados deben poner de su parte
Los planes de ayudas existentes en España para facilitar la compra de coches eléctricos son insuficientes, en cierta manera se han querido realizar las mismas políticas que en países vecinos como Francia, Bélgica, Alemania o Países Bajos, pero que realmente no terminan de tener un impacto real.
De este modo, España aún parece no estar preparada para la acogida total de estos vehículos, siendo más cómodo en la actualidad hacer uso de un coche híbrido que permita el uso de combustibles en caso de urgencia o viaje largo y el empleo de su modo eléctrico en los desplazamientos cortos.
En definitiva, aunque Elon Musk consiga comercializar sus Tesla a un precio inferior a 30.000 euros, es necesaria la predisposición del gobierno español a promover este tipo de vehículos con medidas reales, construyendo estaciones de carga suficientes e incentivando su compra.
No basta solo con Musk, también hace falta que los estados pongan de su parte para la “nueva ilustración” del sector del automóvil.
Noticias relacionadas
- El nuevo Cupra será un SUV deportivo español 100% eléctrico, el primero de su tipo
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Las bicicletas eléctricas son mucho mejores que los coches eléctricos para nuestras ciudades