Tocar objetos virtuales es posible con estos guantes electrónicos
Este guante es perfecto para la Realidad Virtual: nos permite tocar objetos virtuales.
24 octubre, 2018 21:00Noticias relacionadas
- Podrás hablar otros idiomas sin conocerlos con la realidad aumentada de Microsoft y unas Hololens
- El mejor vídeo sobre el aniversario del Apolo 11 que vas a ver usa realidad aumentada
- Probar el maquillaje antes de comprarlo aplicando la realidad aumentada en YouTube
- Observa la Mona Lisa más cerca que nunca con la magia de la realidad virtual
¿Nunca has querido sentir objetos virtuales? Ahora podrás, pues han inventado unos guantes con los que podrás hacer precisamente eso, sentir objetos virtuales, lo que abre un nuevo camino a la Realidad Virtual tal y como la conocemos: ahora no solo podremos “estar” en otro mundo, sino también sentirlo.
Y, aunque aún no es posible, esta nueva tecnología permitirá, además de poder coger objetos, en un futuro también podremos sentir el viento o la brisa, por ejemplo, con trajes que usen esta técnica a través de todo el cuerpo.
Con la versión actual, este guante es capaz de proveer una presión en nuestra piel de poco más de 4 kilopondios (kilogramos fuerza), lo que se corresponde con unos 8 gramos por dedo.
Los guantes para sentir los objetos virtuales
Funciona, en concreto, gracias a una fuente de alimentación de 200 V y pocos milivatios, por lo que no necesita una batería excesivamente grande; de hecho, y esto es lo más importante, la batería puede ser más bien pequeña.
Y, en realidad, es indiferente de guante que usemos: lo importante son unos acopladores móviles que se añaden al guante y que son los que generan la tensión en nuestra piel.
Los desarrolladores, de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) y ETH Zurich, ambas universidades en Suiza, aseguran que el guante es lo suficientemente ligero como para no entorpecer la acciones del jugador o trabajador que lo esté usando; de hecho, tiene un grosor de apenas 2 milímetros; porque esto no solo está destinado a jugadores, sino también a potentes herramientas de ingeniería o diseño.
«Quisimos desarrollar un dispositivo lo más ligero posible, no como los guantes de realidad virtual existente, que no requiriesen un voluminoso exoesqueleto, inyectores o cables gruesos […] Los jugadores suponen el mercado más grande, pero hay otras muchas aplicaciones potenciales, especialmente la salud, como por ejemplo para entrenar a cirujanos. Esta tecnología podría también aplicarse en Realidad Aumentada», explicaron los desarrolladores.
Una de las mejores cosas es que, tal y como vemos en el vídeo, la precisión con la que funcionan estos guantes es muy alta.