La red neuronal en un USB te permite usar IA en cualquier sitio
La nueva red neuronal en un USB parece una simple memoria USB, pero en realidad tiene el potencial para implementar Inteligencia Artificial.
14 noviembre, 2018 11:03Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
El uso de Inteligencia Artificial está cada vez más extendido; ya sea en tu móvil para conseguir las mejores fotos, en tu altavoz inteligente para responder tus dudas, o en tu televisor para recomendarte programas que ver.
Pese a todo, no podemos decir que la IA se haya popularizado; sí, está presente en algunos productos que usamos a diario, pero no es algo que esté al alcance de todo el mundo. Sólo las grandes empresas, que han invertido millones de euros en su desarrollo, están al nivel de poder implementar esta tecnología.
Intel mete IA en memorias USB
Si la IA tiene visos de realmente cambiar la manera en la que vivimos, tiene que dar un paso más; tiene que ser absurdamente sencillo implementar una IA en cualquier sitio. Y ese es el objetivo de Intel con su Compute Stick.
La primera versión fue presentada el año pasado, y en su momento decíamos que era “una Inteligencia Artificial en una memoria USB”; una que permitía que cualquiera empezase a trabajar con IA en sus proyectos.
Ha pasado un año, e Intel ha seguido apostando por este concepto. En su primera conferencia dedicada a Inteligencia Artificial, que se está celebrando en Beijing, Intel ha presentado el Neural Compute Stick 2; una memoria USB 3.0 que nos permite ejecutar redes neuronales.
Las redes neuronales se asemejan al cerebro humano; cada unidad de la red es como una neurona, que hace el trabajo y lo comparte con el resto hasta llegar a la solución. Es algo que se suele implementar a gran escala, con muchos servidores y procesadores conectados entre si.
La red neuronal en un USB
Usando una VPU (unidad de procesamiento de visión) llamada Myriad X, Intel ha conseguido obtener lo mismo, pero en el formato de una memoria USB. Pero ¿qué es lo que hace?
El Neural Compute Stick es lo que se conoce como un “Edge Device”, un dispositivo que controla los datos entre redes; al conectarlo, es capaz de analizar los datos que obtiene y nos permite implementar Inteligencia Artificial nuestros dispositivos. Incluso podemos conectar varios Neural Compute Stick en un adaptador USB para conseguir más potencia.
Por supuesto, es un aparato más orientado a desarrolladores que quieran implementar su propia IA en dispositivos como cámaras, drones, o robots. Pero este tipo de avances es justo lo que necesita la IA para expandirse como debe.