Hablar con un asistente virtual sin decir una palabra, la nueva patente de Microsoft
Microsoft ha patentado un sistema con el que podremos hablar con un asistente virtual sin tener que decir una palabra y no sufrir vergüenza por la calle.
3 enero, 2019 21:08Noticias relacionadas
- Tomar curvas peligrosas con la moto será menos peligroso con esta IA avisándonos
- El cofundador de Siri se une al equipo de Sherpa, el asistente inteligente español
- Intel crea un "cerebro" digital con 8 millones de neuronas, imitando a los nuestros
- Encontrar a perros perdidos usando fotos de sus hocicos ya es una realidad en China
No sé vosotros, pero soy un usuario asiduo de los asistentes del tipo Google Assistant, Cortana, etcétera. Es cierto que en muchas ocasiones no suelo usarlo en la calle pero por algunas cuestiones no me queda más remedio que hacer como muchos y hablar con un asistente virtual en mitad de la calle. Como podréis imaginar, la situación de alguien hablándole de forma robótica a su móvil por la calle es bastante vergonzosa.
Microsoft ha patentado un sistema que, de tener su hueco en el mercado, conseguiría que pudiéramos interactuar con el asistente sin decir una sola palabra, o al menos no tener que hablar abiertamente. No sólo sería una amplia mejora en la comodidad de uso de estos servicios, sino que además no nos haría parecer unos locos por la calle.
Habla con tu teléfono, ordenador o tablet sin decir nada
Según la patente que podéis ver sobre estas líneas, la clave de este cambio estaría en el aire. Conseguiría manejar comandos silenciosos de voz y modificaría la forma en la que el reconocimiento de voz que usan a día de hoy los asistentes recoge nuestras órdenes. Según la patente de Microsoft:
“Las implementaciones del tema descrito aquí proporcionan una solución de entrada de voz silenciosa sin que el entorno lo note. En comparación con las soluciones de entrada de voz convencionales que se basan en el habla normal o en los susurros que utilizan flujo de aire egresado (exhalación) mientras se habla, el método de entrada de voz “silencioso” propuesto se realiza utilizando el flujo de aire opuesto (ingresivo o aspiración) mientras se habla. Al colocar el aparato (por ejemplo el micrófono) muy cerca de la boca del usuario con un pequeño espacio formado entre la boca y el aparato, la solución de entrada de voz silenciosa propuesta puede capturar una señal de emisión estable con una fuga de voz muy pequeña, y así permitir el usuario el utilizar la entrada de voz de volumen mucho más baja en situaciones públicas y móviles, sin molestar a las personas que lo rodean. Además de la dirección del flujo de aire (ingresivo y egresivo), todos los demás modales de expresión son iguales a nuestros susurros, por lo que el método propuesto puede usarse sin práctica especial”.
Lo que viene a decir dicha patente es que revierte de forma literal el reconocimiento de voz. Normalmente cuando vamos a darle una orden a nuestro asistente hablamos directamente al micrófono y al hacerlo lanzamos aire exhalándolo. Esta patente lo que pretende es justo lo contrario; con este sistema si hablamos inspirando o de forma muy baja podrá reconocer esa voz como la única y a la que debe escuchar. La patente en cuestión está expresamente ideada para las situaciones antes mencionadas, en las que no se puede hablar correctamente con el asistente por el entorno.
En la patente vemos que se teoriza con un dispositivo conectado al teléfono que ayudaría a esta función. La misma imagen puede darnos a entender de que este sistema estaría implementado en el mismo dispositivo, de tal forma que abre la puerta a que esta idea sea compatible con más asistentes además de Cortana, el propietario de Microsoft.
Como todas las patentes esta es sólo una idea. Pero una idea muy buena al fin y al cabo; el auge de los asistentes de esta índole es cada vez mayor y solemos usarlos cada vez más. Ya no es cuestión de dar vergüenza ajena por la calle; es cuestión de no molestar a los demás a nuestro alrededor y sobre todo de poder usarlos sin que el ruido o el ambiente nos moleste.