Ya están aquí las Hololens 2, el nuevo “ordenador” dedicado a entornos holográficos de realidad aumentada. Microsoft acaba de presentarlo en el Mobile World Congress de Barcelona y supone una mejora sustancial de las Hololens originales. Nuevo diseño, nuevas funciones y sobre todo manteniendo el espíritu: ela realidad aumentada como bandera.
Nuevas Hololens 2: hologramas interactivos gracias a la realidad aumentada
¿Qué es Hololens 2, entonces? Parecen unas gafas de realidad aumentada (o virtual, según lo mires) como otras cualquiera. Pero como la generación original hiciera, esta segunda generación cumple el cometido de mostrar un entorno holográfico al usuario con el que puede interactuar con las manos, con la vista y con comandos de voz.
Empezando por el diseño de las gafas, es mucho más limpio y suave que el de la primera generación, reduciéndose en tamaño. Ahora son más manejables y son más cómodas a la cabeza, con el visor ahora siendo más pequeño manteniendo el rango de visión exacto. De hecho, desde Microsoft aseguran que el campo de visión con estas Hololens de segunda generación ha sido aumentado hasta el doble.
La densidad de píxeles a la que se muestra el entorno holográfico ha sido mejorado, pasando de unos 23 píxeles por grado a 47 píxeles por grado, ofreciendo más definición y sobre todo más información en la misma interfaz. Microsoft saca pecho de haber conseguido mantener la misma resolución duplicando el campo de visión, asegurando que “es la mejor resolución de un dispositivo de este tipo en el mercado”. Realmente, hablamos de una resolución 2K por ojo.
La primera generación se caracterizó por ser algo incómoda debido a toda la tecnología que estas gafas tenían y por recaer, principalmente, todo el peso en la nariz. Microsoft, centrándonos casi exclusivamente en el diseño, ha sido reconvertido para ofrecer hasta 3 veces más confort que las gafas originales. Los cambios a nivel estructural son numerosos; las lentes ahora se pueden convertir en una visera para poder ver a tus amigos, la diadema ahora es mucho más delgada para repartir el peso por la cabeza para que no todo recaiga en la nariz y la calibración de estas gafas ahora es mucho más rápida, teniendo que seguir con la mirada un punto dentro de un rectángulo. Por cierto, si llevas gafas, tranquilo; se pueden usar con estas puestas.
El hardware de estas Hololens es muchísimo más potente. Las HoloLens 2 tiene un sistema de cinco micrófonos con cancelación de ruido y audífonos estéreo. Cuentan, además de con un HPU, con un procesador Qualcomm Snapdragon 850 de 64 bits. Si bien no hay datos de cuánto dura la batería, las gafas con compatibles con 802.11a/b/g/n/ac WLAN (Wi-Fi) y Bluetooth 5.0. Se cargan a través de un cable USB-C.
¿Qué hace Hololens 2? Estas gafas realmente son un ordenador, y generan un entorno holográfico alrededor del usuario. Este dispositivo es capaz, con el software de Windows, de generar hologramas con los que podremos interactuar, desde crear un teclado en el aire hasta una botonera virtual con la que seleccionar botones de distinta índole.
En la demostración del MWC, Microsoft muestra cómo funcionan. Podemos ejecutar aplicaciones, navegar por Internet (en Microsoft Edge, por supuesto), generar simulaciones holográficas en realidad aumentada tanto de objetos como de entornos o proyectos en realidad aumentada como si el usuario tuviera dicha interfaz en frente. Es cierto que desde fuera vemos a una persona gesticular sin mucha vergüenza, pero el nivel tecnológico de estas Hololens es apasionante. También es compatible con Windows Hello mediante reconocimiento de iris, una de las novedades.
Las posibilidades de estas Hololens 2 son simplemente increíbles; los arquitectos pueden observar los planos de un edificio en construcción, los médicos pueden visualizar información en mitad de una operación importante y los diseñadores de entornos virtuales pueden modelarlo de primera mano. Hololens, con sus numerosos sensores de profundidad y de distancia, puede reconocer nuestros gestos para que reconozca que “tocamos” o, en su defecto, interactuamos con los hologramas que vemos en las gafas.
La realidad mixta permite a los profesionales poder visualizar todo su entorno de trabajo en el mismo momento. En un ejemplo práctico, si un diseñador de realidad aumentada necesita comprobar cómo va su proyecto, las Hololens le permitirá visualizarlo en un entorno amplio para que pueda verlo desde todos los ángulos posibles en vez de tener que verlo en su ordenador. Y sobra decir que manejar por ti mismo un holograma es tremendamente más intuitivo que usar un teclado y un ratón.
Estas gafas no son para cualquiera
Hay que razonar que este producto, si bien se puede comprar por cualquier persona con dinero, está principalmente orientada a desarrolladores y profesionales que le puedan sacar partido a estas gafas. De hecho, esta realidad mixta está específicamente pensada para que el usuario tenga todas las herramientas disponibles a su disposición para crear, desarrollar sus proyectos y trabajar en el acto en su entorno laboral.
Por lo tanto, no es de extrañar que su precio supere ampliamente los 3000 dólares. Las primeras Hololens costaron más de 3000 dólares, no es un precio para todo el mundo, pero sí para la compra al por mayor en entornos laborales dónde se quiera experimentar con esta realidad mixta.
Microsoft se ha aliado con numerosas marcas para ofrecer una serie de servicios característicos tanto para los desarrolladores interesados en crear contenido para usar en Hololens como para las empresas que usen dichas gafas para sus entornos de trabajo.
Junto a las Hololens 2, Microsoft ha presentado Dynamics 365 Guides, que sirve para el desarrollo de tutoriales de capacitación. Ya el año pasado Microsoft anunció nuevas aplicaciones para la realidad mixta introducidas en su portfolio Microsoft Dynamics. Las apps de este estilo se pueden descargar desde la Microsoft Store.
Estas gafas llegan al mercado pudiéndose reservar ya con dos modalidades de pago: o bien 125 dólares al mes con Microsoft Dynamics 365 Assist o una compra directa de 3500 dólares en su versión empresarial, con un precio mucho más elevado en la versión comercial. Como decimos, un precio nada desdeñable para una tecnología muy específica.
También existirá una versión de estas Hololens 2 especializadas para obra o entornos de trabajo en el que se necesite cierta seguridad: unas Hololens personalizadas por Trimble. Otros fabricantes están invitados a crear más versiones adaptadas a sus entornos laborales.
En desarrollo…
Noticias relacionadas
- Podrás hablar otros idiomas sin conocerlos con la realidad aumentada de Microsoft y unas Hololens
- El mejor vídeo sobre el aniversario del Apolo 11 que vas a ver usa realidad aumentada
- Microsoft anunció Windows 1.0, ¿qué pasó con eso?
- Tu cuenta de Microsoft puede cerrar, esto es lo que tienes que saber