Internet es, a día de hoy, una herramienta fundamental para prácticamente cualquier persona. Algunos lo utilizan para entretenerse, otros para informarse y tantos otros para trabajar o mejorar su formación.
Teniendo en cuenta todas sus ventajas, es raro encontrar un hogar en el que no tengan conexión a Internet. Tras esa explosión han surgido multitud de compañías que luchan por hacerse con un trozo del pastel ofreciendo servicios de Internet a precios muy competitivos.
No obstante, hay casos en los que las operadoras, ya sea por descuido o de manera intencionada, ofrecen una velocidad inferior a la prometida a sus clientes. Os enseñamos cómo comprobar que no os están timando con los megas contratados para el Internet de vuestra casa.
¿Me están engañando?
Imaginemos que decides contratar los servicios de una compañía que te ofrece una conexión de 600 megas. Hasta ahí todo bien, pero, ¿te has parado a verificar si realmente tu Internet alcanza dicha velocidad? ¿o te están dando gato por liebre?
Casi nadie suele hacerlo, pero es un gran error, ya que podrías estar pagando de más cuando en realidad te están dando menos. Afortunadamente, hay sitios web que nos permiten medir esa velocidad de manera sencilla y sin pagar nada.
Una de esas páginas es Speedtest, a la que podrás acceder pulsando aquí. Basta con que pinches en el botón "Inicio" y en apenas unos segundos se nos mostrará la velocidad de carga y descarga de nuestro Internet. Tendremos que comparar esas cifras con las que supuestamente hemos contratado.
Cabe recalcar que muchas operadoras hablan de su cifra de megas mediante fibra óptica. Esto es, sería la velocidad que lograríamos al enchufar un cable Ethernet a nuestro ordenador. Si hacemos el test por WiFi los resultados siempre serán peores.
El test de Netflix
La prueba de Speedtest es más que suficiente para saber la velocidad que tenemos, sin embargo, en Internet hay multitud de herramientas similares. Otra de ellas es Fast, aunque es curioso porque es nada más y nada menos que Netflix quien está detrás de ella.
Aunque pueda parecer un test de velocidad como el resto, éste está basado en la tecnología que emplea Netflix en sus redes. Cuando ejecutamos este test en realidad estamos descargando contenido de la plataforma, con lo que es ideal si el problema lo solemos tener en casa cuando queremos ver películas y series de la plataforma.
En cierto modo, es como si estuviésemos viendo nuestra serie preferida. Por esa razón los resultados pueden ser diferentes a los de otras pruebas de velocidad. Si pulsamos sobre el botón "Mostrar más información" también podremos acceder a datos como la latencia.
Como curiosidad, no es la primera vez que Netflix crea una herramienta de este tipo. También cuenta con una web que calcula el Índice de Velocidad de ISP para Netflix, en otras palabras, es capaz de medir el rendimiento de Netflix durante el horario de mayor audiencia dependiendo de la operadora que tengamos contratada.
Basta con introducir nuestro código postal o elegir nuestro país en el mapa que tenemos un poco más debajo para ver cuáles son los mejores operadores para ver Netflix en España.
Esperamos que con los test que os hemos comentado hayáis podido resolver vuestras dudas. No sería la primera vez que una operadora está ofreciendo menos a sus clientes de lo que éstos contratan, eso desde luego. En caso afirmativo debería bastar con una llamada al servicio técnico de la operadora en cuestión para que nos hiciesen el cambio.