Con el paso de los años, Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en nuestras vidas, ya sea para pasar nuestros ratos libres, para estudiar o para desempeñar tareas laborales.
En tales circunstancias, el WiFi es ya un imprescindible en cualquier hogar que se precie. Situación que se ha visto acentuada con el brote de coronavirus y la cuarentena, ya que pasamos muchas más horas en casa y, por ende, navegando por la red.
Hace unos días te contábamos varios trucos para mejorar la conexión de tu WiFi e incluso te explicábamos cómo saber si un vecino te estaba robando WiFi. En este caso, te hablaremos sobre el número máximo de dispositivos que podrás usar con tu router sin que éste comience a fallar.
Router y dispositivos conectados
En teoría, un router estándar puede servir para gestionar hasta 253 conexiones simultáneas. De hecho, hay routers que permiten incluso cambiar la llamada máscara de subred y aumentar todavía más ese límite de 253.
Sin embargo, desde Movistar explican que la capacidad real de un router es muy inferior, ya que la mayoría de fabricantes aconsejan no tener más de 16 dispositivos conectados al mismo tiempo a una red WiFi.
Como es lógico, eso no quiere decir exactamente que no podamos tener más de 16 dispositivos conectados, pero sí que podríamos experimentar un empeoramiento en el rendimiento del router si superamos esa cifra.
Asimismo, debemos tener en cuenta la velocidad de Internet que hayamos contratado. Si, por ejemplo, tenemos 600 Mb hemos de dividir su ancho de banda entre todos los dispositivos conectados.
Pongamos un caso práctico para entenderlo mejor. Imaginemos que tenemos 10 dispositivos conectados a un WiFi de 100 Mb. En dicha situación, la velocidad media por dispositivo será de 30 Mb. A mayor número de dispositivos, menos velocidad se repartirán.
Cambiar el límite máximo
En la mayoría de los casos, si tenemos un router que nos ha facilitado nuestra propia operadora, éste estará configurado de manera que tendrá establecido un número máximo de dispositivos que pueden conectarse al WiFi.
Esta restricción por defecto podrá modificarse mediante la puerta predeterminada de acceso al router. El proceso variará dependiendo de la operadora y el router que tengamos, pero se trataría básicamente de acceder a la configuración para ampliar el número de dispositivos si así lo deseamos.
Si lo que quieres es mejorar tu conexión, también puedes optar por adquirir amplificadores WiFi o un router más profesional en vez de usar el de tu operadora. En OMICRONO ya hemos podido probar varios, como éste de EnGenius o el sistema de routers en malla Amazon Eero, y os aseguramos que la calidad de la señal mejora considerablemente con dispositivos de ese tipo.
Asimismo, puedes cambiar el nombre a tu WiFi para evitar que algún vecino te robe Internet, además de seguir estos sencillos trucos que te permitirán mejorar la conexión.