El fabricante finlandés Verge Motorcycles ha presentado la versión de producción de su TS, una moto eléctrica con un diseño futurista gracias entre otras cosas a una rueda trasera con el motor eléctrico incorporado.
Todo apunta a que las motocicletas eléctricas están a las puertas de una pequeña revolución. Hasta ahora la mayoría de modelos ha apostado por un uso urbano, más por las limitaciones de las baterías que por otra cosa.
A diferencia de los coches, las motos tienen más limitaciones de tamaño y especialmente de peso; conseguir más autonomía no es tan fácil como poner más baterías. Pero estas baterías están mejorando a marchas forzadas, y eso, sumado a nuevos diseños como el de la TS, permiten conseguir una gran autonomía teniendo en cuenta las limitaciones.
Una moto eléctrica futurista
En el caso de la Verge TS, la mayor novedad la tenemos en la posición del motor eléctrico. Si instintivamente has mirado al carenado de la moto, que sepas que en realidad el motor no está en el mismo sitio que en las motos de combustión tradicionales.
De hecho, toda esa zona está dedicada a las baterías, y gracias a eso Verge promete una autonomía de 300 kilómetros con una carga, aunque no ha podido compartir aún la capacidad que tendrá.
Pero entonces, ¿dónde está el motor eléctrico? Puede que te hayas dado cuenta del otro elemento que destaca en la moto: la rueda trasera, que no tiene eje central; en realidad, no se trata de una decisión estética para que se parezca a las motos de Tron, sino que el motor eléctrico está integrado en la rueda trasera. Pese a esto, el fabricante promete que cambiar el neumático será un proceso similar al de otras motos.
La rueda trasera oculta el motor
Con una potencia de 107 caballos, o 80 kW por si solas estas cifras ya serían buenas en una moto de este tamaño; pero lo verdaderamente interesante es que la disposición del motor permite conseguir un tremendo par motor, de nada menos que 1000 Nm. Gracias a esto, la aceleración de 0 a 100 km/h será espectacular, en menos de cuatro segundos; la velocidad punta estará limitada a 180 km/h.
Los primeros prototipos de la Verge TS ya han circulado por las carreteras finlandesas, por lo que todo apunta a que la producción va por buen camino. Se espera que la Verge TS cueste unos 24.990 €, y ya es posible reservarla adelantando 2.000 € en la página oficial.