Tesla ha conseguido otro salto importante en el desarrollo de su sistema de conducción autónoma, después de lanzar una actualización que permite reconocer los semáforos en verde.
Puede que eso te confunda un poco, porque en OMICRONO hemos hablado anteriormente de cómo los Tesla ya eran capaces de reconocer semáforos y señales; y en una actualización posterior, ya eran capaces de pararse en semáforos en rojo.
Sin embargo, el punto débil de esta implementación eran los semáforos en verde. En otras palabras, el coche sabía si había un semáforo, y si estaba en rojo, parar completamente; pero no era capaz de hacer nada si la luz estaba en verde.
El problema de los semáforos
Como resultado, los Tesla hasta ahora se paraban si el conductor no indicaba que quería seguir hacia delante en un semáforo en verde.
Era una medida de precaución, por si acaso el coche no era capaz de reconocer correctamente la luz; además, el peligro intrínseco en las intersecciones era demasiado alto, lo que obligó a Tesla a tomar un camino 'conservador' según admitió.
Por lo tanto, eso supone que los Tesla no se atreven a cruzar intersecciones con el semáforo en verde, y requieren que el conductor tome la decisión por ellos. No es una gran molestia, ya que lo único que debe hacer el conductor es presionar el acelerador para confirmar que realmente quiere seguir adelante.
Pero recordemos que Tesla pretende lanzar un sistema completamente autónomo, capaz de llevarnos de un sitio a otro sin ningún tipo de acción por nuestra parte.
Los Tesla reconocen semáforos en verde
Para conseguir eso, los Tesla deben ser capaces de sobrepasar obstáculos en los que normalmente no pensamos mucho, pero que son muy complejos para un sistema autónomo; como pueden ser las señales de tráfico o los semáforos.
La actualización, que está llegando ya a algunos usuarios, implica que los Tesla ahora podrán pasar por semáforos sin que tengamos que hacer nada, eliminando un obstáculo más, tal vez uno de los más importantes.
Eso sí, esta función tiene algunas condiciones. El Tesla sólo cruzará el semáforo en verde si hay un vehículo antes que nosotros que ya la ha cruzado; es la manera que tiene Tesla de asegurarse de que no se está equivocando.
Pese a todo, Tesla recuerda a los conductores de que el Autopilot no es un sistema autónomo, y siguen siendo responsables de permanecer alerta y listos para tomar el control si fuese necesario. No es una recomendación que siga todo el mundo, la verdad.