Aunque muchos lo desconozcan, la impresión 3D puede servir para crear casi cualquier objeto físico que podamos imaginarnos. Desde las mascarillas impresas por españoles durante la crisis del coronavirus hasta casas o puentes completamente funcionales, además de corales artificiales, cohetes espaciales y mucho más.
Incluso, ya hemos podido conocer varios casos de órganos o tejidos humanos desarrollados a partir de dicha técnica. También hay investigadores que se han atrevido a imprimir comida, aunque normalmente se trataba de platos poco elaborados y que nada tienen que hacer con los alimentos tradicionales.
Y precisamente en ese punto es donde hace su aparición Novameat, una empresa de Barcelona que ya es capaz de crear filetes impresos en 3D con el mismo sabor, apariencia y textura que la carne real pese a estar hechos a partir de vegetales.
Los filetes del futuro
Para conseguirlo se basan en una técnica propia y única en el mundo que les ha valido para contar con una patente. Así nos lo cuenta Giuseppe Scionti, CEO de Novameat, doctor en Biomedicina y con una amplia experiencia en el uso de la impresión 3D para crear tejidos, músculos, etcétera.
Este italiano nos comenta que ya es posible crear alimentos procesados (como las hamburguesas o los perritos calientes) mediante impresión 3D, pero el asunto es mucho más complejo a la hora de dar vida a carnes fibrosas, como los filetes de ternera, chuletones, la carne de cerdo y similares.
Como comentábamos, para hacerlo realidad Scionti ha patentado una técnica que permite crear microfilamentos que imitan las fibras musculares de los animales a la perfección. "Nuestra tecnología estructura las fibras a nivel microscópico, creando la misma composición muscular existente en los animales".
Este doctor en Biomedicina nos insiste en que la gran diferencia de su tecnología reside en la textura. "Al comer uno de nuestros filetes, la boca lo reconoce como un tejido animal, ya que cuenta con la misma estructura muscular". Recordemos que la textura es precisamente el aspecto en el que muchas compañías fallan dentro del sector de la alimentación y la impresión 3D.
Carne a la carta
De este modo, Novameat logra "imitar prácticamente cualquier parte de la vaca, además de carne de cerdo, conejo y atún". Scionti también nos adelanta que están cerca de conseguir emular la carne de cordero, así como otro tipo de pescados e incluso mariscos.
Cabe recordar que pese a que hablemos de filetes de ternera o de cerdo, los alimentos están compuestos por vegetales tras un proceso en el que las proteínas de origen vegetal han sido ordenadas a nivel microscópico. Algo que para el italiano es tremendamete positivo, puesto que ayudaría a "preservar la biodiversidad y a mantener una alimentación más sana".
Incluso, Scionti nos asegura que utilizando su técnica es posible añadir determinados nutrientes a los alimentos de modo que podríamos comer una especie de filete de ternera con Omega-3, un ácido graso que no está presente en las carnes reales, y sin colesterol, además de evitar hormonas y otro tipo de sustancias.
Algo totalmente innovador y que podría convertirse en la comida con nutrientes a la carta del futuro. Imaginemos por un momento las ventajas que podría suponer para personas que necesiten tomar determinados nutrientes por temas de salud o para cualquiera que quiera seguir una dieta concreta.
¿Cuándo en el súper?
El CEO de Novameat nos desvela que uno de sus inversores es el mismo detrás de Beyond Meat, la popular empresa americana que crea alimentos sustitutivos de la carne, lo que revela el gran potencial de la firma catalana. También nos asegura que han hablado con algunos de los mejores chefs del mundo para seguir mejorando su técnica.
Éste nos explica que las impresoras 3D corrientes no son compatibles con su técnica, razón por la que no contemplan que cada uno pueda imprimir sus filetes desde su casa. Sin embargo, Scionti nos explica que el modelo de negocio girará en torno a que las cadenas de supermercados puedan usar su tecnología a gran escala para venderlo en sus comercios, mientras que algunos restaurantes podrán imprimir directamente la comida desde su local con un toque mucho más personalizado.
Pese a que aún es pronto para saber lo que costarían estos filetes en un supermercado, el italiano cree que su precio acabará estando por debajo de la carne de vacuno. "Cuando produzcamos a gran escala, creo que llegaremos al euro por cada 100 gramos".
Scionti piensa que la comida personalizada es el futuro que nos espera. "No creo que el futuro de la alimentación sea comerse una pastilla, sino técnicas como la nuestra que permitan seguir con las culturas y las tradiciones, además de crear cosas nuevas".
¿Llegará un momento en el que haya tecnologías como la de Novameat que hagan imposible distinguir la carne real de la emulada? Pese a que tendremos que esperar para saberlo, la firma catalana parece tener un futuro prometedor, ya que incluso les han contactado desde estaciones espaciales para mejorar la alimentación de los astronautas en futuros viajes espaciales.