Si alguna vez has usado el móvil mientras bebías, puede que hayas cometido más de un error, o hayas hecho algo de lo que luego te has arrepentido. El alcohol suele ser mal consejero, especialmente cuando tenemos en nuestras manos el poder de destruir nuestras vidas.
Las páginas de sucesos están llenas de gente que se graba cometiendo un delito bajo los efectos del alcohol; pero incluso cuando no es algo tan grave, también es posible cometer errores que recordaremos durante mucho tiempo, y no siempre tenemos a mano un alcoholímetro.
Al mismo tiempo, no podemos separarnos del móvil; es demasiado útil y, especialmente cuando estamos ebrios, nos puede salvar la vida si llamamos a un taxi en vez de coger el coche.
Modo para borrachos
La solución puede estar en activar un modo diseñado específicamente para este tipo de situaciones, en las que el alcohol da rienda suelta a nuestros deseos más profundos. Este "modo para borrachos" está cerca de hacerse realidad, o al menos, eso asegura la firma china Gree Electronics.
Una desconocida en España, Gree tampoco disfruta de un gran seguimiento en su país natal, China, donde es más conocida por sus electrodomésticos. Pero es allí donde ha patentado una nueva tecnología que podría ser implementada en smartphones, capaz de evitar que el usuario los use en su perjuicio.
Según podemos leer en la patente, y como explican en Android Authority, este modo se centraría en hacer dos cosas: no sólo bloquearía el uso de funciones avanzadas en el móvil, sino que también simplificaría el uso del terminal.
El "modo borracho", como se ha dado en llamar, primero tendría que ser definido por el propio usuario; si creemos que no hace falta limitar tantas funciones del móvil, es nuestra responsabilidad configurarlo en una app.
Podríamos limitar, retrasar o restringir las operaciones más comunes, tanto del sistema del móvil como de las apps compatibles. Un ejemplo fácil de imaginar es limitar el envío de mensajes, o que una app de redes sociales no se pueda abrir para evitar que digamos algo embarazoso.
La segunda función del modo borracho sería la simplificación de la interfaz, para que sea más fácil usar el móvil; la pantalla podría mostrar botones más grandes y acceso rápido a llamadas con nuestros contactos favoritos o los que nos podrían ayudar en caso de emergencia.
Móvil bloqueado
Una vez que el usuario activa el modo, presumiblemente antes de empezar a beber, el móvil automáticamente limitaría las acciones configuradas.
También podríamos configurar otra parte importante: cómo salir del modo borracho; y es que tendremos que demostrar al sistema que ya estamos sobrios para seguir usando sus funciones.
El usuario podría definir las reglas que tendría que cumplir para desactivar el modo; aunque no especifica en qué podría consistir esas reglas, imaginamos que podría involucrar algún tipo de verificación. Ya se han desarrollado métodos que usan el móvil para detectar borrachos, usando los sensores integrados y el acelerómetro que tienen todos los smartphones modernos.
Por el momento, esto es sólo una patente, y de una empresa que no es famosa precisamente por fabricar smartphones; es posible que haya patentado esta idea sólo para licenciarla a fabricantes, pero por ahora, no hay noticias al respecto.
También te puede interesar...
- El 20% de los españoles se implantaría un chip, ¿es el futuro?
- La IA que te avisa si estás demasiado borracho para conducir, registrada por Uber
- Estos coches usarán las cámaras para decidir si podemos conducir, ¿el Gran Hermano de pasajero?